Sábado 27 de abril de 2024

En agosto, el Papa pide rezar por la Jornada Mundial de la Juventud

  • 27 de julio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el marco de la inauguración de la JMJ de Lisboa, El Video del Papa se centra en el papel fundamental de los jóvenes en la vida de la Iglesia y el mundo.
Doná a AICA.org

“Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores. ¿La Iglesia es ahora cosa de viejos?”, le preguntan a Francisco al comienzo del Video del Papa de agosto, que se enmarca en la Jornada Mundial de la Juventud. La respuesta es contundente: “Si se convierte en algo de viejos, va a morir. [...] La Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer”.

El video con la nueva intención de oración del Santo Padre –que se confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, y que este mes cuenta con la colaboración de la Fundación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida – trata sobre los jóvenes y sobre la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

El mensaje pone el acento en el llamado del Papa Francisco a que los jóvenes se pongan en camino, a toda prisa y con alegría, para dar testimonio del Evangelio.

Pero el video de este mes tiene además una particularidad: Francisco les responde a distintos jóvenes, que lo interrogan en varias lenguas y desde varios continentes.

Desde Filipinas, Brasil y Costa de Marfil, jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil -la sección juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa, que cuenta con 1.700.000 miembros en 60 países- plantean al Papa preguntas sin filtro: si la Iglesia se está reduciendo a “cosas de viejos”; por qué se eligió a María como tema de la Jornada Mundial de la Juventud; qué espera el propio Papa de este encuentro mundial de jóvenes en Portugal.

Las respuestas del Papa
Las respuestas de Francisco, en esta réplica a distancia, son también muy contundentes. Explica que la actitud de María es una lección para todos sus coetáneos, porque “en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose una selfie o presumiendo”, sino que “lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar”.

A continuación, confió su sueño de “ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro”: un mundo en el que el amor (en un momento en el que “estamos en guerra”) y la alegría (“porque los cristianos, si no tenemos alegría, no somos creíbles”) estén en el centro.

El Padre João Chagas, responsable de la Oficina para la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, comenta: “Es bueno poder rezar juntos, meditando sobre el diálogo intergeneracional, un tema tan querido por nuestro amado Papa Francisco. Ya en su mensaje a los jóvenes en 2017, recordaba: ‘Es indispensable que descubran sus raíces y que tomen el testimonio de las personas que los precedieron. Para construir un futuro que tenga sentido, es necesario conocer los acontecimientos pasados y tomar posición frente a ellos’”.

Y concluye con el deseo de “que esta JMJ sea una oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo vuelvan a encontrarse, con la esperanza de vivir tiempos de paz”.

La Red Mundial de Oración del Papa y la JMJ 2023
El padre Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, destaca la presencia de la obra pontificia en la JMJ: “Ya desde 2020, de hecho, el camino de preparación del evento ha estado acompañado por la oración en Click To Pray, la aplicación oficial de oración del Papa y del encuentro de Lisboa, que el día 23 de cada mes dedica regularmente una oración a la JMJ 2023”.

Del 30 de julio al 6 de agosto, durante el transcurso del evento, Click To Pray pondrá entonces a disposición de los participantes -y de quienes no puedan estar físicamente presentes, pero deseen acompañar la JMJ rezando a distancia- tres meditaciones diarias, en formato de texto y de audio, disponibles en cinco idiomas: español, portugués, inglés, italiano y francés.

El Video del Papa es posible gracias al aporte desinteresado de muchas personas. A través de este enlace pueden realizarse donativos para esa iniciativa.+