Jueves 28 de marzo de 2024

En 2013 fueron asesinados 22 agentes pastorales en el mundo

  • 14 de enero, 2014
  • Ciudad del Vaticano
Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, en el año 2013 fueron asesinados en el mundo 22 agentes pastorales, en su mayor parte sacerdotes, casi el doble que en 2012 en el que fueron asesinados 13. Durante la noche del 31 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014 fue asesinado, además, el padre Eric Freed, párroco en Eureka, California: la policía está investigando para aclarar las causas y la forma del homicidio. Por quinto año consecutivo el número más alto de agentes pastorales asesinados se registró en América Latina, con Colombia en el primer puesto de la lista. En 2013 murieron de forma violenta 19 sacerdotes, una religiosa y 2 laicos.
Doná a AICA.org
Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, en el año 2013 fueron asesinados en el mundo 22 agentes pastorales, en su mayor parte sacerdotes, casi el doble que en 2012 en el que fueron asesinados 13. Durante la noche del 31 de diciembre de 2013 al 1 de enero de 2014 fue asesinado, además, el padre Eric Freed, párroco en Eureka, California: la policía está investigando para aclarar las causas y la forma del homicidio.

Por quinto año consecutivo el número más alto de agentes pastorales asesinados se registró en América Latina, con Colombia en el primer puesto de la lista.

En 2013 murieron de forma violenta 19 sacerdotes, una religiosa y 2 laicos.

Según los continentes, en América fueron asesinados 15 sacerdotes (7 en Colombia, 4 en México, 1 en Brasil, 1 en Venezuela, 1 en Panamá y 1 en Haití); en África han sido asesinados 1 sacerdote en Tanzania, 1 religiosa en Madagascar y 1 laica en Nigeria; en Asia murieron asesinados 1 sacerdote en la India, 1 en Siria y 1 laico en las Filipinas; en Europa fue asesinado 1 sacerdote en Italia.

Como sucede desde hace algún tiempo, la lista de Fides no trata sólo de los misioneros "ad gentes" en sentido estricto, sino de todos los agentes pastorales muertos de forma violenta. No se utiliza el término "mártires", sino en su sentido etimológico de "testigos" para no entrar en el juicio que la Iglesia podría dar a algunos de ellos, y también por las pocas noticias que se consiguen recoger sobre su vida y las circunstancias de la muerte.

En 2013 se abrió el proceso de beatificación de las seis misioneras italianas de las Hermanas Pobres de Bergamo, muertas en el Congo en 1995 por haber contraído el virus ebola al no querer abandonar a la población privada de asistencia sanitaria, definidas como "mártires de la caridad".

En cambio se completó la fase diocesana del proceso de beatificación de Luisa Mistrali Guidotti, miembro de la Asociación Femenina Médico Misionera, asesinada en 1979 en la entonces Rhodesia, mientras acompañaba a una parturienta al hospital en situación de riesgo.

También se inició el camino para la beatificación del padre Mario Vergara, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), y del catequista laico Isidoro Ngei Ko Lat, ambos asesinados por odio a la fe en Myanmar en 1950.

El 25 de abril fue beatificado Don Pino Puglisi: "su gentileza y su acción misionera incesante, inspirada en el Evangelio, chocaron con una lógica de vida opuesta a la fe, la de la mafia, que dificultó su acción pastoral con intimidaciones, amenazas y golpes, hasta llegar a su destrucción física, por odio a la fe", escribieron los obispos de Sicilia.

Sigue causando gran preocupación el destino de muchos otros agentes pastorales secuestrados o desaparecidos, de los cuales no hay noticias, como los tres sacerdotes congoleños Agustinos de la Asunción, secuestrados en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo en octubre de 2012, y de un sacerdote colombiano desaparecido desde hace meses.

Mientras que el terrible conflicto que ensangrienta desde hace tres años a Siria no perdona a los cristianos: hace mucho tiempo no hay ninguna noticia del jesuita italiano Paolo Dall´Oglio, o de los dos obispos metropolitanos de Aleppo -el greco ortodoxo Boulos al-Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim-, y de las religiosas ortodoxas del monasterio de Santa Tecla.

Recientemente fue liberado el padre Georges Vandenbeusch, sacerdote "fidei donum" francés que había sido secuestrado el 13 de noviembre en su parroquia natal de Nguetchewe, Camerún.

Viendo la poca información que se consigue recoger sobre los agentes pastorales que perdieron la vida en 2013, una vez más se observa que la mayoría de ellos fueron asesinados como resultado de intentos de robo o hurto, y en algunos casos agredidos con ferocidad, una señal del clima de decadencia moral, de pobreza económica y cultural, que genera violencia y desprecio por la vida humana. Todos vivían en estos contextos humanos y sociales, realizaban la misión de proclamar el mensaje del Evangelio sin hacer actos sensacionales, sino dando testimonio de su fe en la humildad de la vida cotidiana.

Como manifestó el papa Francisco, "en dos mil años son una multitud inmensa los hombres y las mujeres que sacrificaron la vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio".

A las listas provisionales elaboradas anualmente por la Agencia Fides, siempre hay que añadir la larga lista de muchos, de los que tal vez nunca se tendrá noticia o de quienes no se sabe el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con la vida su fe.

En el Ángelus del 17 de noviembre de 2013, el papa Francisco dijo: "pensemos en los hermanos y hermanas cristianos que sufren persecución a causa de su fe. Son muchos. Tal vez muchos más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. También nosotros estamos unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto; tenemos admiración por su valentía y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas, que en muchas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo".

El texto del especial sobre los agentes pastorales asesinados en 2013 puede verse aquí: +