Jueves 28 de marzo de 2024

El Viacrucis del Papa retorna al Coliseo Romano

  • 22 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Santa Sede dio a conocer la agenda del papa Francisco en Semana Santa, que arrancará el Domingo de Ramos y culiminará con la bendición 'Urbi et Orbi'. El Viacrucis regresa al Coliseo.
Doná a AICA.org

El papa Francisco presidirá este año una Semana Santa normal tras la pandemia del coronavirus que modificó los ritos vaticanos, como el viacrucis en el Coliseo de Roma, que se recuperará, tal y como lo confirmó la Santa Sede.

La Oficina de Prensa del Vaticano publicó el 21 de marzo el calendario con las ceremonias litúrgicas que serán presididas por el obispo de Roma los próximos dos meses y entre estas figuran los ritos de Semana Santa que recuerdan a tiempos previos a la pandemia.

Y es que el coronavirus impidió en los últimos dos años algunos de los actos más seguidos por los fieles de Roma, como el viacrucis del Viernes Santo en el Coliseo, símbolo de la persecución de los primeros romano, tradición que se celebra desde el siglo XVIII y que, tras una larga interrupción, fue retomada por Pablo VI en 1965.

Francisco, que en la pandemia optó por oficiar el Vía Crucis en la Plaza de San Pedro, volverá el próximo 15 de abril al mítico anfiteatro Flavio para conmemorar la Pasión de Cristo a las 21.15.

La Semana Santa del Pontífice arrancará el día 10 de abril, con el Domingo de Ramos con una misa en la basílica de San Pedro para conmemorar la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén.

El 14 de abril, Jueves Santo, abrirá el Triduo Pascual con la misa crismal en la basílica, aunque todavía está por confirmar que conmemore por la tarde la Última Cena y el lavatorio de los pies, que Francisco suele celebrar en prisiones y otras instituciones.

El Viernes Santo, antes del viacrucis en el Vaticano, presidirá el rito de la Pasión, la única del año en la que no hay consagración en señal de luto por el martirio de Jesús.

El 16 de abril presidirá la vigilia pascual en la basílica de San Pedro, y el día después impartirá desde el balcón del templo su bendición "Urbi et Orbi" por el Domingo de Resurrección.+