Miércoles 24 de abril de 2024

El Vaticano les respondió a Ucrania y Rusia que ambos países sabían sobre la misión de paz

  • 4 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Card. Parolin se mostró "sorprendido" por las palabras de los dos gobiernos, acerca de que desconocían la iniciativa de paz vaticana de la que habló el Papa en su vuelo de regreso desde Hungría.
Doná a AICA.org

Tras la “confusión diplomática” derivada de una declaración del Papa en el vuelo de regreso de Budapest, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, salió al paso de la controversia. 

"El Papa dijo que habrá una misión que será anunciada cuando sea pública y repito las mismas expresiones que él utilizó", afirmó el cardenal Parolin,  y agregó: "No entraré en detalles. El Papa habló en esos términos, dejemos que sea él quien dé más información". 

El Secretario de Estado dijo estar "sorprendido" por la reacción de Rusia y Ucrania: "Que yo sepa, estaban y están al tanto" ambas partes. "Sí, en su momento. Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen adonde tienen que llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes fueron informadas", añadió.

"Estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo... Cuando sea pública la diré", aseguró Francisco, sin dar más detalles. Palabras a las que los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron a través de diversos funcionarios, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esa iniciativa vaticana ni habían tenido ninguna comunicación específica al respecto.

Las declaraciones del cardenal Parolin a los periodistas se dio en el contexto de la presentación del libro, editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), sobre Don Tonino Bello, una “voz de paz”, que tuvo lugar este miércoles 3 de mayo en la Universidad Lumsa de Roma. 

El cardenal Parolin también afirmó que la presencia del número dos de la Iglesia ortodoxa rusa en la audiencia general del papa Francisco, este miércoles 3 de mayo en la Plaza de San Pedro, no tiene nada que ver con la misión de la que habló el Papa en la rueda de prensa.

Por otra parte, el juicio del Secretario de Estado sobre el nuevo ataque recíproco con drones contra el Kremlin, que generó acusaciones mutuas de terrorismo, fue tajante: "Todos los actos de guerra, sobre todo si sirven para crear un clima más hostil, desde luego no acercan la paz", explicó. 

"No sé si hoy se dan las condiciones para un alto el fuego. Esperemos que sí. Creo que esta iniciativa -si la hay- del Vaticano debería ir también en esa dirección. Como siempre hemos dicho, a uno le gustaría llegar a un cese de los combates y luego iniciar un proceso de paz".+