Viernes 26 de abril de 2024

El secretario del episcopado lamenta que el país se destaque por los femicidios

  • 19 de febrero, 2020
  • Ciudad de México (AICA)
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que México se destaca negativamente en el mundo por la ola de violencia contra las mujeres.
Doná a AICA.org

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola, aseguró que México se destaca negativamente en el mundo por la ola de violencia contra las mujeres.



Al salir del Palacio Nacional tras mantener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, monseñor Alfonso Miranda Guardiola, señaló que está consternado junto con el pueblo de México porque el asesinato de mujeres causa un dolor muy fuerte.



Y recordó los dos últimos casos de Ingrid y la niña Fátima, que sobresalieron por su nivel de violencia.



“Estamos consternados evidentemente por estos casos, junto con el pueblo de México, particularmente de la Ciudad de México, donde hay un dolor grande, muy fuerte”, expresó, por el asesinato de Fátima, una niña de 7 años secuestrada días atrás.



“Hay un alto índice, específicamente de feminicidios, que forman parte lamentablemente de esta ola de violencia que nos destaca negativamente en el mundo”, lamentó.



“Condenamos y lamentamos profundamente el asesinato de la niña Fátima, signo del nivel de degradación al que hemos bajado como sociedad. Nos unimos al dolor de su familia con nuestra oración. No nos demos por vencidos en la reconstrucción del tejido personal y social”, aseguró monseñor Miranda en su cuenta de Twitter.



El cadáver de Fátima, la niña de 7 años secuestrada días atrás, fue encontrado el 16 de febrero por las autoridades al sur de Ciudad de México, en la Alcaldía de Tláhuac, dentro de una bolsa de plástico.



El caso de Fátima se dio a conocer una semana después del de Ingrid Escamilla, joven de 25 años, que fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, quien fue detenido en el lugar de los hechos.



“La Iglesia Católica es consciente de que estos hechos provocan miedo, enojo y desesperanza entre la población, y se une al pesar que vive la Ciudad de México, además de manifestar su enérgica condena por estos crímenes”, aseguró en un comunicado la arquidiócesis de México.



La arquidiócesis elevó una oración por Ingrid, Fátima y sus seres queridos; y asumió el compromiso de fortalecer acciones pastorales que impulsen un ambiente de respeto a la dignidad de toda persona.



Misa exequial de Fátima

Un centenar de personas, entre familiares, amigos y vecinos, se reunieron la tarde de este martes 18 de febrero para despedir a la pequeña de 7 años, cuyo cuerpo sin vida -con huellas de violación y tortura- fue encontrado dentro de una bolsa de basura este domingo en las inmediaciones de la alcaldía de Tláhuac.



Al tiempo que recorría las redes sociales el video de la mujer que secuestró a la niña el pasado 11 de febrero en la puerta de su escuela, el vicario de la diócesis de Xochimilco, el padre Carlos Becerril, junto con el obispo Andrés Vargas Peña y otros sacerdotes de Tulyehualco celebraban la misa de cuerpo presente.



Entre flores, veladoras, fotografías de Fátima y lágrimas, los asistentes participaron respetuosamente en la Eucaristía, dejando de lado por un momento los carteles con reclamos de justicia: “¡Ya basta!”, “Justicia para Fátima”, “Tulyehualco, pueblo feminicida” y “Todos somos Fátima”.



De acuerdo a cifras oficiales del Gobierno de México, hasta el 16 de febrero de este año se registraron 3.668 homicidios dolosos en el país.



En 2019, el primer año del Gobierno de López Obrador se registraron 35.588 homicidios, la cifra más alta en la historia del país. +