Viernes 26 de abril de 2024

El respeto por las creencias es esencial para la convivencia pacífica entre los pueblos

  • 13 de septiembre, 2012
  • Ciudad del Vaticano
Ante los hechos de violencia desatada en algunos países árabes, entre ellos Libia, -donde en un ataque contra el consulado de los Estados Unidos en Bengasi, fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Chris Steven, y otros tres ciudadanos norteamericanos-, a causa de una película producida en los Estados Unidos que ofende a Mahoma, el padre Federico Lombardi SJ, portavoz de la Santa Sede, emitió un comunicado en el que manifiesta "la firme condena de la Santa Sede al gravísimo atentado" y expresa que efectivamente "nada puede justificar la actividad de las organizaciones terroristas y la violencia homicida" y recordó que "el respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos".
Doná a AICA.org
Ante los hechos de violencia desatada en algunos países árabes, entre ellos Libia, -donde en un ataque contra el consulado de los Estados Unidos en Bengasi, fue asesinado el embajador estadounidense en Libia, Chris Steven, y otros tres ciudadanos norteamericanos-, a causa de una película producida en los Estados Unidos que ofende a Mahoma, el padre Federico Lombardi SJ, portavoz de la Santa Sede, emitió un comunicado en el que manifiesta "la firme condena de la Santa Sede al gravísimo atentado" y expresa que "nada puede justificar la actividad de las organizaciones terroristas y la violencia homicida".

"Junto al dolor, a la participación y a la oración por las víctimas, se renueva el deseo de que, a pesar de este nuevo y trágico acontecimiento, la comunidad internacional consiga encontrar las vías mejores para proseguir con empeño la tarea de favorecer la paz en Libia y en todo Medio Oriente".

El comunicado del padre Lombardi se añade al emitido ayer en que el portavoz vaticano consideraba "inaceptable" la violencia desatada y aseguraba que "el respeto profundo por las creencias, los textos, los grandes personajes y los símbolos de las diferentes religiones es una premisa esencial de la convivencia pacífica de los pueblos".

El consulado de los Estados Unidos en Bengasi, Libia, fue atacado, la noche del martes 11 de septiembre, por un grupo de hombres armados, que irrumpieron y le prendieron fuego en protesta por ese vídeo realizado supuestamente en los Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma. El embajador del país norteamericano falleció en los incidentes.

También el día 11, un grupo de manifestantes penetró en el complejo de la embajada de los Estados Unidos en El Cairo, Egipto, del que arrancaron la bandera estadounidense, durante una concentración de islamistas por el mismo caso de la película en cuestión.

El comunicado del padre Lombardi manifiesta que "las consecuencias gravísimas de las injustificadas ofensas y provocaciones a la sensibilidad de los creyentes musulmanes son una vez más evidentes en estos días, por las reacciones que suscitan, con resultados trágicos, que a su vez profundizan tensiones y odios y desatan una violencia del todo inaceptable".

El Padre Lombardi añadió que "el mensaje de diálogo y de respeto por todos los creyentes de las diferentes religiones que Benedicto XVI se dispone a llevar a El Líbano el próximo viernes 14 indica el camino que todos deberían recorrer para construir juntos la convivencia común de las religiones y de los pueblos en paz".

Por su parte el vicario apostólico en Trípoli, monseñor Giovanni Martinelli lamentó la gravedad de los hechos y pidió que se evite ofender la sensibilidad religiosa de la población islámica.

"Los países árabes están inmersos en cambios históricos, echar la gasolina del ultraje religioso es realmente peligroso", aseguró el nuncio tras condenar estos actos violentos que aparentemente, son consecuencia de la emisión de un documental que incluye críticas a Mahoma.+