Martes 5 de julio de 2022

El proceso de canonización de las carmelitas de Compiègne

  • 3 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco autorizó el proceso de canonización de las 16 carmelitas guillotinadas durante la Revolución Francesa.
Doná a AICA.org

El papa Francisco autorizó el proceso de canonización por equipolencia de las carmelitas de Compiègne guillotinadas durante la Revolución Francesa. Las 16 carmelitas fueron condenadas a la guillotina y asesinadas el 17 de julio de 1794, acusadas de “fanatismo y sedición”.

Un proceso de equipolencia significa que no hay necesidad de reconocer un milagro intercedido a través de las beatas para que eventualmente sean canonizadas.

La autorización de proceso de canonización por equipolencia fue concedida en respuesta a una solicitud de la Conferencia Episcopal de Francia.

Durante el período más agudo del anticlericalismo de la Revolución Francesa, los monasterios y los conventos fueron suprimidos. Las monjas carmelitas del monasterio de Compiègne rechazaron secularizarse y se negaron a clausurar el monasterio por lo que fueron arrestadas en junio de 1794. Este período es conocido actualmente como el Reinado del Terror. Las religiosas fueron encarceladas en Cambrai.

Más tarde, las monjas carmelitas fueron trasladadas a París. Allí fueron juzgadas y sentenciadas a muerte por alta traición.

Un proceso de canonización como este demuestra la reputación y los signos de santidad que tienen las mártires carmelitas en todo el mundo.

Acusadas de “fanatismo y sedición” durante el período del Terror de la Revolución Francesa, las 16 monjas fueron condenadas contrariando cualquier principio de sano derecho, y revelando el fanatismo de la Revolución Francesa, particularmente durante el Terror.

La sentencia se llevó a cabo el 17 de julio de 1794, día en el que las religiosas fueron guillotinadas.

La ejecución tuvo lugar en la Place de la Nation, antigua Place du Throne, en París, donde el 17 julio de 1794 se llevó a cabo la sentencia las monjas fueron guillotinadas el 17 de julio de 1794. Una a una, las monjas subieron al patíbulo a las 8 de la noche, mientras entonaban cantos gregorianos.

Tras la ejecución, los cuerpos de las monjas fueron enterrados en una fosa común del cementerio de Picpus.

Beatificación
Las hermanas fueron beatificadas el 27 de mayo de 1906 en la basílica de San Pedro del Vaticano, con la presencia del papa San Pío X.

El proceso de beatificación fue iniciado el 23 de febrero de 1826 por el cardenal arzobispo de París. El 16 de diciembre de 1902 el papa León XIII declaró venerables a las Mártires de Compiègne. Fueron beatificadas por el papa Pío X el 27 de mayo de 1905. Las monjas carmelitas de Cambrai han preservado con devoción las reliquias secundarias de sus mártires, es decir, instrumentos de uso personal, hábitos, etc., debido a que sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común y no pudieron ser identificados. En el cementerio de Picpus se levanta un monumento en honor de las mártires. Su fiesta se celebra el 17 de julio.

Sobre las mártires carmelitas francesas se escribieron novelas, se filmaron dos películas y se compuso la ópera francesa en tres actos de Francis Poulenc, titulada "Diálogos de Carmelitas", basada en un texto teatral de Georges Bernanos.+