Lunes 6 de diciembre de 2021

El pensamiento de Jorge Bergoglio en nueve tedeums

  • 17 de octubre, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social y con el auspicio de Editorial Claretiana, el 7 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro "La Patria es un don, la Nación una tarea - Refundar con esperanza nuestros vínculos sociales", una selección de 9 homilías pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, en otros tantos tedeums durante sus años como arzobispo de Buenos Aires. La presentación se realizó en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, en la antigua Sala de Representantes, escenario donde se gestó la vida política del país y donde sesionó el primer Concejo Deliberante de Buenos Aires. Un ámbito más que apropiado para un libro con un mensaje social y un análisis crítico sobre la realidad política, social y económica de diferentes períodos de nuestra historia del actual papa Francisco.
Doná a AICA.org
Organizado por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, cuyo responsable es el presbítero Carlos Alberto Accaputo, y con el auspicio de Editorial Claretiana, el 7 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro "La Patria es un don, la Nación una tarea - Refundar con esperanza nuestros vínculos sociales", una selección de 9 homilías pronunciadas por Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, en otros tantos tedeums durante sus años como arzobispo de Buenos Aires.

La presentación se realizó en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, en la antigua Sala de Representantes, escenario donde se gestó la vida política del país y donde sesionó el primer Concejo Deliberante de Buenos Aires. Un contexto más que apropiado para un libro con un mensaje social y un análisis crítico sobre la realidad política, económica y social de diferentes períodos de nuestra historia y de la historia de los pueblos, del actual papa Francisco.

Asistió a la presentación el arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli. Hubo también una llamativa presencia de altos funcionarios, conocidos políticos, sindicalistas y empresarios.

Contenido del libro
El libro, de no más de 140 páginas, con una bella tapa que muestra al papa Francisco con una paloma blanca, y cuyo título está tomado del mensaje de la Conferencia Episcopal Argentina con motivo de la celebración del Bicentenario de la Patria, contiene el texto de nueve homilías pronunciadas por el cardenal Bergoglio en otros tantos tedeums. Las homilías están precedidas por una referencia de contexto y unas claves para la lectura y la reflexión, un trabajo efectuado por la Comisión de Pastoral Social.

Tras un prólogo del presbítero Accaputo, el libro ofrece algo muy práctico: una breve explicación del himno ambrosiano y su letra en castellano "A Ti, oh Dios, te alabamos?" (Te Deum laudamus?).

Una introducción antecede a la oferta de las siguientes nueve homilías: Año 1999 "Los discípulos camino a Emaús"; 2000 "La viuda de Naím y la resurrección de su hijo"; 2001 "No vine a ser servido, sino a servir"; 2002 "La historia del publicano Zaqueo"; 2003 "La narración del Buen Samaritano", donde Bergoglio habla de "ponernos la Patria al hombro", una frase que inexplicablemente molestó al presidente Kirschner y su esposa; 2004 "Jesús en la sinagoga de Nazaret: nadie es profeta en su tierra"; 2006 "Las bienaventuranzas"; en el tedeum de 2010 el cardenal Bergoglio leyó -como a su vez lo hicieron todos los obispos que ese día presidieron la acción de gracias en sus respectivas catedrales- la declaración de la Conferencia Episcopal Argentina "La Patria es un don, la Nación una tarea"; 2011 "La revelación del Evangelio a los humildes"; y 2012 "El mandamiento principal".

Esperando el regreso del cónclave
La edición de la obra tuvo su peripecia, que la gerenta general de la editorial, Alicia Sánchez Abella, reveló a AICA. "Este libro -explicó Sánchez Abella-, como tantos otros [el arzobispo había elegido esta casa para editar sus libros], fue encargado por el cardenal Bergoglio a Editorial Claretiana a principios de febrero de 2013. Los textos reunidos presentan las homilías pronunciadas en los tedeums del Día Patrio 25 de Mayo. En marzo de este año, cuando la obra ya estaba lista para imprimir, el cardenal fue convocado al cónclave para elegir un nuevo Papa. Decidimos esperar su regreso de Roma para dar seguimiento al libro, cosa que nunca sucedió porque Bergoglio fue elegido Sumo Pontífice para sorpresa del mundo y también de nosotros. El flamante papa Francisco confió entonces a la Comisión de Pastoral Social de la arquidiócesis, y a su responsable el padre Accaputo, la tarea de facilitar la comprensión de cada homilía, con una referencia del contexto histórico en el que fueron pronunciadas, ofreciendo claves para su lectura y reflexiones personales y comunitarias".

"Esta selección de 9 homilías del cardenal Bergoglio -agregó Sánchez Abella- no está realizada al azar: resume su pensamiento social en género profético, anunciando y denunciando. Un mensaje profético que ilumina el caminar de los pueblos porque su voz es la voz indignada de los olvidados y los oprimidos, más allá del tiempo y las fronteras".

La presentación
La presentación de la obra, abordada desde diferentes visiones, estuvo, en primer lugar, a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" (UCA), arzobispo Víctor Manuel Fernández. Luego hablaron la directora de maestrías de la Universidad de San Martín, Ana de Donini, y el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor Alberto Barbieri.

Se rezó por la salud de la Presidenta de la nación
Al finalizar la presentación del libro y las ponencias, el arzobispo de Buenos Aires invitó a una oración por la salud de la Presidenta Cristina Fernández. Para ello convocó a los representantes de otros credos que se encontraban en la sala y en un emotivo y respetuoso momento de oración, opositores y oficialistas, empresarios y sindicalistas, creyentes y no creyentes, reunidos en aquella sala, unieron sus voces en un sólo rezo.

Para informes, consultas y pedidos: correo electrónico: editorial@editorialclaretiana.com.ar ; ven también el sitio web: www.editorialclaretiana.com.+