Martes 19 de marzo de 2024

El Papa presidirá la Semana Santa y volverá a una cárcel de menores el Jueves

  • 1 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que Francisco regresará a la cárcel de menores de Casal del Marmo en Roma, a la que ya acudió en 2013, año de su elección.
Doná a AICA.org

El papa Francisco presidirá la mayoría de los oficios de Semana Santa en el Vaticano y celebrará la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en la cárcel de menores de Casal del Marmo, en Roma, tras salir hoy del hospital en el que estuvo internado por una bronquitis.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el Papa regresará a ese penal de menores, al que ya acudió en 2013, año de su elección pontificia, para celebrar junto a los detenidos jóvenes detenidos allí la misa en la que se conmemora la Última Cena de Cristo y sus apóstoles.

El pontífice normalmente celebra esa misa en prisiones de Roma y, antes de sus problemas de rodilla, se arrodillaba ante ellos y lavaba sus pies, repitiendo el gesto de Jesús con sus discípulos. Este año, según el vocero vaticano, la misa será oficiada de "forma privada" y la hora aún no está confirmada.

Francisco, de 86 años, fue dado de alta este sábado en el hospital Gemelli de Roma, en el que permanecía internado desde el pasado miércoles a causa de una bronquitis, curada con antibióticos. El Papa quiso estar presente en los ritos de la Semana Santa y, ya mañana, presidirá el Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, aunque la liturgia estará oficiada desde el altar por el cardenal argentino Leonardo Sandri.

Así será durante todas las conmemoraciones: el Papa presidirá las ceremonias, pero será un cardenal quien las celebre (algo que ya venía ocurriendo, dado que los problemas de rodilla le impiden estar largo rato de pie y debe usar un bastón o una silla de ruedas). De hecho, Bruni dijo que estas disposiciones habían sido ya establecidas antes de la hospitalización por la bronquitis.

La misa del Domingo de Resurrección será realizada del mismo modo, aunque se espera que el pontífice sí imparta la bendición Urbi et Orbi desde la logia central de la basílica de San Pedro y lea el mensaje con el que tradicionalmente repasa la situación y los problemas del mundo.

Por el momento, se desconoce cómo transcurrirá el viacrucis del Viernes Santo en el Coliseo Romano, un acto que conmemora el camino de Jesús a la Cruz y al que Francisco siempre asistió, orando en silencio en el famoso anfiteatro, terminando con una oración o un mensaje ante miles de fieles.+