Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa visitó el Centro Verbita Ad gentes de Nemi

  • 9 de julio, 2012
  • Roma (Italia) (AICA)
Benedicto XVI visitó esta mañana, de forma privada, el Centro "Ad Gentes" de los Misioneros Verbitas en Nemi (Roma). En esa casa, que entonces se llamaba Centro Internacional de la Sociedad del Verbo Divino, se desarrollaron del 29 de marzo al 3 de abril de 1965, los trabajos de la Comisión Conciliar de las Misiones en los que tomó parte el joven teólogo y perito conciliar Joseph Ratzinger. El Santo Padre, fue recibido por el superior general electo, padre Heinz Küluke, el superior general, padre Antonio Pernia.
Doná a AICA.org
Benedicto XVI visitó esta mañana, de forma privada, el Centro "Ad Gentes" de los Misioneros Verbitas en Nemi (Roma). En esa casa, que entonces se llamaba Centro Internacional de la Sociedad del Verbo Divino, se desarrollaron del 29 de marzo al 3 de abril de 1965, los trabajos de la Comisión Conciliar de las Misiones en los que tomó parte el joven teólogo y perito conciliar Joseph Ratzinger.

En 1965 la plenaria de la comisión conciliar de las misiones se reunió en Nemi, en el centro de la Sociedad del Verbo Divino (Steyler Missionare), para la redacción del decreto Ad gentes del Vaticano II.

Cuarenta y siete años después, Joseph Ratzinger vuelve como Papa a estos mismos lugares, a orillas del "lago vítreo" del "espejo oval" que Lord Byron describió poéticamente.

La visita que tuvo un carácter privado como las precedentes de Juan XXIII el 23 de agosto de 1962 (exactamente hace cincuenta años) y de Pablo VI el 6 de septiembre de 1965: ambos dejaron como obsequio un cáliz.

Desde la cercana residencia estival de Castelgandolfo, el Pontífice llegó en automóvil a la casa, que hoy se llama "Centro Ad gentes", en recuerdo de aquella histórica reunión de la Comisión conciliar.

El Santo Padre fue recibido por el superior general electo de los verbitas, el alemán Heinz Kulüke, y el saliente, Antonio Pernia; el procurador general Giancarlo Girardi, la comunidad de la curia general de Roma y los 150 participantes en el XVII capítulo general que, abierto el pasado 17 de junio, concluirá los trabajos el próximo 15 de julio.

En la capilla del centro "Ad Gentes", el Papa adoró al Santísimo Sacramento y, tras recibir el saludo del padre Pernia, dirigió unas breves palabras a los presentes.

Participan del capítulo general representantes de las 65 provincias religiosas de la Sociedad ?fundada por san Arnoldo Janssen (1837-1939) en pleno Kulturkampf de origen bismarckiano? en representación de los 6.015 religiosos presentes actualmente en los cinco continentes.

Al final de la visita, Benedicto XVI regregó al palacio apostólico de Castelgandolfo.+