Miércoles 22 de mayo de 2024

El Papa viajará a Lisboa para la JMJ y visitará Fátima

  • 22 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Matteo Bruni confirmó este lunes las fechas del viaje de Francisco a Portugal, del 2 al 6 de agosto. Tanto el santuario mariano como los obispos portugueses celebraron el anuncio.
Doná a AICA.org

El Vaticano confirmó este lunes que el Papa Francisco viajará a Lisboa para participar en la JMJ 2023, del 2 al 6 de agosto. Además, según el comunicado publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco realizará una visita al Santuario de Fátima el sábado 5 de ese mes.

Por segunda vez, el Santo Padre visitará el santuario mariano, al que acuden miles de peregrinos cada año. El Papa ya había estado allí los días 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de las Apariciones de la Santísima Virgen María en la Cova da Iria.

En cuanto a la JMJ,será la cuarta presidida por Jorge Mario Bergoglio, tras las de Brasil (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).

La JMJ a realizarse en Lisboa, que reunirá este año a millones de jóvenes de todos los continentes, iInicialmente estaba prevista para 2022, como había anunciado el Papa Francisco el 27 de enero de 2019 en Panamá, pero la XXXVIII JMJ se trasladó finalmente a este año debido a la pandemia de Covid-19.

El tema elegido es "María se levantó y se fue de prisa" (Lucas 1, 39), un versículo del Evangelio que habla de la Visitación de Santa María a su prima Isabel.

El Santuario expresó "alegría" por el regreso del Papa a Cova da Iria
El obispo de la diócesis de Leiria-Fátima expresó hoy su alegría por el anuncio oficial del regreso del Papa a Cova da Iria el próximo 5 de agosto, en el marco de su viaje a Portugal para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023.

“Nos complace informarles que tendremos al Papa entre nosotros, aquí en Fátima, el 5 de agosto. Según me dijo personalmente, viene a rezar a Nuestra Señora de Fátima. Me dijo, además, que ya es tradición que en una JMJ el Santo Padre vaya a rezar a un santuario dedicado a la Virgen, que es particularmente simbólico por el lugar donde se desarrollan las jornadas”, expresó monseñor José Ornelas, en un videomensaje difundido por la sala de prensa del Santuario Nacional.

El también presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa subrayó que la visita del Papa a Fátima tiene como motivo principal la “oración”.

“Vamos a aprovechar la oración con el Papa para rezar en Fátima por la JMJ, por los jóvenes y por la paz, los temas por los que solemos rezar aquí en el Santuario”, afirmó Mons. José Ornelas, esperando un momento “emotivo” para todos los que estén en ese momento en la Cova de Iria.

El rector del Santuario de Fátima, padre Carlos Cabecinhas, destacó también por su parte la “gran alegría” de recibir al Papa, que en 2017 presidió la canonización de Francisco y Jacinta Marto, dos de los videntes de las Apariciones de 1917.

“Es una gran alegría para nosotros poder recibir nuevamente al Papa Francisco aquí, en el Santuario de Fátima”, dijo el sacerdote, y agregó: “Todos sabemos cuánto está ligado el mensaje de Fátima al Papa y a la oración por el Papa. Por eso, poder volver a acogerlo, orar con él y por él, es motivo de gran alegría para nosotros y, por tanto, es esta alegría la que expresamos”, añadió el rector.

Los obispos portugueses celebran el anuncio de la visita del Papa
También la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) expresó hoy una "gran alegría” por el anuncio de la segunda visita del Papa al país: “Es con gran alegría que la Conferencia Episcopal Portuguesa acoge la información, transmitida hoy por la Santa Sede, sobre el viaje del Papa Francisco a Portugal para participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa, del 2 al 6 de agosto de 2023”, indica un nota de los obispos portugueses.

El organismo episcopal señala que, desde el anuncio de la JMJ en Portugal, el 27 de enero de 2019 en Panamá, “todas las diócesis portuguesas han vivido la preparación para la JMJ en encuentros de oración, celebración y reflexión, y en innumerables actos a nivel religioso y cultural”.

“La peregrinación de los Símbolos de la Cruz y el Ícono mariano 'Salus Populi Romani' por las diócesis sigue siendo un momento importante de todo este proceso de renovación pastoral, particularmente entre los jóvenes, en su entusiasmo y creatividad”, señala el comunicado.

Los obispos señalan que estos más de cuatro años, “vividos en gran parte en pandemia, culminarán la primera semana de agosto en Lisboa con la presencia de cientos de miles de jóvenes de todo el mundo, en celebraciones presididas por el Santo Padre”.

Esperamos que la presencia del Papa Francisco entre nosotros, que incluye una peregrinación significativa al Santuario de Fátima, sea un fuerte momento de renovación y gracia para la Iglesia en Portugal, especialmente para los jóvenes, llamados por Cristo Vivo a ser auténticos evangelizadores en una Iglesia sinodal y siempre en misión”.+

En mayo de 2017, Francisco se convirtió en el cuarto Papa en visitar Portugal, después de san Pablo VI  (13 de mayo de 1967), san Juan Pablo II  (12-15 de mayo de 1982; 10-13 de mayo de 1991; 12-13 de mayo de 2000) y Benedicto XVI  (11-14 de mayo de 2010); san Juan Pablo II también hizo una escala técnica en el aeropuerto de Lisboa (el 2 de marzo de 1983), en ruta hacia América Central.+