Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa valoró el trabajo de Hungría en la acogida de refugiados ucranianos

  • 21 de abril, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre recibió al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que agradeció la acogida por parte de Hungría ante la llegada de tantos refugiados ucranianos.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió este jueves al primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Durante la reunión que ambos mantuvieron en el Vaticano se valoró la labor de Hungría en la acogida de refugiados ucranianos.

Según la oficina de prensa del Vaticano, la audiencia duró 40 minutos y Orbán no pudo reunirse ni con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, que se encuentra actualmente en México, ni con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher.

Se trata del primer viaje oficial del mandatario húngaro tras su nueva victoria electoral el pasado 3 de abril. El partido de Orbán, el Fidesz, logró entonces su cuarta mayoría parlamentaria consecutiva de dos tercios y se espera que el primer ministro sea reelegido por el Parlamento en la primera sesión de la nueva legislatura, el próximo 2 de mayo.

Francisco y Orbán ya se reunieron cuando el papa acudió a Budapest para participar en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en septiembre de 2021

"Estoy contento con su presencia aquí", dijo el Papa al primer ministro húngaro al inicio de la audiencia en la Biblioteca Vaticana.

Orbán entregó al Papa varios regalos: dos libros de y sobre Béla Bartók, el compositor húngaro y experto en música. "Si lo oye, nos escucha", dijo el dirigente político. A continuación, entregó una colección de discos de ópera y un volumen de 1750 con el Oficio de las Horas de Semana Santa en inglés y latín.

El pontífice correspondió con un azulejo de bronce que representa a San Martín de Tours -originario de Panonia, la actual Hungría- en el acto de proteger a los pobres dándole parte de su manto. Al presentar este regalo, el Papa comentó: "He elegido esto para ti, San Martín, que eres húngaro, y he pensado que ustedes, los húngaros, están recibiendo a todos estos refugiados en este momento".

El regalo del Papa incluía también los documentos del pontificado, el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en 2019 en Abu Dhabi, y el libro publicado por LEV sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

La cuestión de la inmigración volvió a ser de urgente actualidad con el estallido de la guerra en Ucrania. Hungría ha mostrado su disposición a recibir refugiados. A principios de abril, Orbán también mantuvo conversaciones personales con el presidente ruso, Vladimir Putin, pidiendo un "alto el fuego" inmediato en Ucrania. "Su respuesta fue positiva, pero con condiciones", explicó Orbán en una rueda de prensa, diciendo que había invitado a Putin a Budapest junto con los líderes de Francia, Alemania y Ucrania.

El primer ministro húngaro adoptó posturas consideradas más "moderadas" hacia Rusia sobre las sanciones a Moscú y el apoyo a Kiev y expresó su negativa a suministrar armas a los ucranianos.

Visita del cardenal Czerny a Hungría
Según constató VaticanNews, más de 600.000 ucranianos que huyen del país invadido llegaron a las fronteras de Hungría, donde se han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a la acogida y la estancia. Para muchos, Hungría representa un "puente" hacia otras partes de Europa, especialmente Alemania e Italia, donde viven y trabajan familiares y amigos. Hay cinco fronteras que las organizaciones católicas y de otro tipo en Hungría -desde Cáritas hasta la Cruz Roja, pasando por las iglesias protestantes- se han repartido para hacer frente a la emergencia de una manera más orgánica. 

El gobierno húngaro dice haber ofrecido todo su apoyo, incluido el económico: así lo reiteró también el viceprimer ministro Semjén en su conversación en Budapest con el cardenal Michael Czerny, prefecto interino del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, enviado por el Papa a Hungría y Ucrania a principios de marzo para mostrar su cercanía a los refugiados ucranianos.

El cardenal Czerny fue recibido en audiencia en el palacio presidencial el segundo día de su misión y el viceprimer ministro quiso reiterar la "excelente cooperación entre el Estado y la Iglesia para la asistencia a los refugiados".+