Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa se reunió con 70.000 jóvenes italianos y los envió a la JMJ Panamá 2019

  • 12 de agosto, 2018
  • Ciudad del Vaticano
A dos meses de la celebración del Sínodo de los Obispos "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" por celebrarse en Roma, unos 70.000 jóvenes procedentes de varias diócesis de Italia se reunieron, en la tarde del sábado 11 de agosto, con el papa Francisco en el Circo Máximo de Roma. Hoy, domingo 12 de agosto, los jóvenes participarán en la misa y el envío misionero a la JMJ Panamá 2019.
Doná a AICA.org
Con el lema "Por mil caminos hacia Roma", el papa Francisco recibió, en la tarde del sábado 11 de agosto, a unos 70.000 jóvenes procedentes de varias diócesis de Italia en el Circo Máximo de Roma. El viernes 10, saludó en el Vaticano a los peregrinos y los invitó a reflexionar sobre tres palabras clave: camino, alegría y vocación.

A dos meses de la celebración del Sínodo de los Obispos "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", participaron del encuentro 195 de las 226 diócesis que hay en el país, acompañados de 120 obispos, según confirmó la Conferencia Episcopal Italiana.

El encuentro se inició con un intercambio de preguntas y respuestas en el que un grupo de chicos y chicas presentó al Pontífice sus inquietudes espirituales, así como los problemas y desafíos a los que se enfrenta la juventud en la actualidad.

Un espectáculo musical y actividades de entretenimiento acompañaron el momento que se extendió hasta la medianoche. Participaron artistas como Alex Britti, el rapero Clementino, el cantautor Mirkoeilcane, el grupo de rock Perturbazione, el comediante Saverio Raimondo y el director Andrea Delogu.

La animación musical de la liturgia estuvo a cargo de la juventud del ministerio juvenil de Bari y Milán, junto con el coro del Instituto Diocesano de Música y Liturgia de Reggio Emilia, dirigido por el Maestro Giovanni Mareggini que interpretó el himno oficial de la reunión: "Protege mi camino", con el que también concluirá la misa del domingo 12 de agosto.

"Sean testigos y crean en sus sueños"
"Vayan con Jesús, vayan con el amor de Jesús, con este amor, la vida se hace una carrera buena, sin ansias, sin miedos, aquella palabra que nos destruye. Sin ansias y sin miedos. Una carrera hacia Jesús y hacia los hermanos, con el corazón lleno de amor, de fe y de alegría", alentó el papa Francisco a los jóvenes italianos.

Francisco los exhortó a recibir ese gran tesoro de cultura y de fe que han encontrado a lo largo del camino que los ha conducido hasta la capital italiana. "Espero ?agregó el Papa? que hayan respirado profundamente las alegrías y las dificultades, la vida y la fe del pueblo italiano".

Comentando el pasaje del Evangelio de San Juan, donde el evangelista narra la resurrección de Jesús, el pontífice recordó que, esa mañana ha cambiado para siempre la historia de la humanidad. "Tenemos tantos motivos para correr ?afirmó el Papa? muchas veces sólo porque tenemos muchas cosas que hacer y el tiempo no es suficiente. A veces nos apresuramos porque nos atrae algo nuevo, bello, interesante. A veces, al contrario, se corre para escapar de una amenaza, de un peligro".

Desde esa mañana queridos jóvenes, dijo el Obispo de Roma, la historia no es la misma. En la hora en la cual la muerte parece triunfar, en realidad revela su derrota. "Ni siquiera la gran roca puesta ante el sepulcro ?precisó? ha podido resistir. Y desde aquel momento, en todo lugar en que la vida es oprimida, en cada espacio en el que dominan la violencia, guerra, miseria, allí donde el hombre es humillado y pisoteado, en aquel lugar puede todavía reencenderse una esperanza de vida".

Por ello, queridos jóvenes, alentó el Papa, porque son como el apóstol Juan, estoy feliz de verlos correr impulsados por su corazón, sensible a la voz del Espíritu que anima sus sueños. "No se conformen de un paso prudente ?agregó? se necesita la valentía de arriesgar un salto adelante, un impulso audaz y temerario para soñar y realizar como Jesús el Reino de Dios, y comprometerse por una humanidad más fraterna". La Iglesia necesita de su impulso, de sus intuiciones y de su fe, señaló el Papa, sólo caminado juntos se hace pueblo, el pueblo de Dios.

El Evangelio también nos habla de dos verbos, dijo el Papa, "ver y creer". ¿De qué signos se trata? Juan nos dice que los discípulos viendo los signos que Jesús realizaba creyeron en Él. "Esta es la novedad revolucionaria del Evangelio, precisó Francisco, el sepulcro vacío de Cristo se hace el último signo en el cual resplandece la victoria definitiva de la vida". Dios nos ha dado una potencia más grande de todas las injusticias y fragilidades de la historia, más grande de nuestro pecado: Jesús ha vencido la muerte dando su vida por nosotros. "Esa mañana del Domingo de Pascua cambió la historia, concluyó el Papa, seamos valientes".

Envío misionero a la JMJ Panamá 2019
Este domingo 12 de agosto, los jóvenes participaron de una Misa presidida por el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italia y antes de finalizar el encuentro con los peregrinos italianos, el Santo Padre presidirá el envío misionero: bendecirá la Cruz de San Damián y la imagen de la Virgen de Loreto que llevarán a la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019 en Panamá.

Tras el rezo del Ángelus y la bendición papal, los grupos de peregrinos regresaron a sus diócesis.+