Domingo 14 de julio de 2024

El Papa se encuentra consciente, alerta y 'bromeando' tras cirugía

  • 7 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cirujano que operó a Francisco este miércoles por la tarde contó a los periodistas que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y que el pontífice está alerta y de buen humor.
Doná a AICA.org

“¡El Santo Padre está bien, está despierto, alerta y ya ha bromeado conmigo!” afirmó el doctor Sergio Alfieri, el cirujano que operó al Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma el miércoles por la tarde.

En un encuentro con periodistas, reveló que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y que se espera que el Papa se recupere por completo dentro del plazo habitual para tal intervención.

A su vez, confirmó que el procedimiento quirúrgico programado para extirpar un laparocele incisional (hernia) causado por cicatrices de cirugías antiguas, no era una operación de emergencia. “Si hubiera sido una emergencia, habríamos intervenido ayer cuando ingresó al hospital para una tomografía computarizada programada”, dijo.

El Dr. Alfieri explicó que el laparocele venía provocando dolores cada vez más frecuentes, por lo que el equipo médico del Papa decidió programar la operación. “Encontramos varias adherencias fuertes (cicatrización interna) entre algunas asas del intestino medio parcialmente congestionadas y el peritoneo parietal, que causan los síntomas antes mencionados”, contó.

El cirujano explicó que se eliminaron las adherencias y se reparó el defecto herniario mediante “cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”.

“La cirugía y la anestesia general transcurrieron sin complicaciones”, reiteró el Dr. Alfieri, asegurando que el Santo Padre ha reaccionado bien.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas presentes en la sesión informativa, el Dr. Alfieri explicó que una operación de este tipo suele requerir unos siete días en el hospital para recuperarse.

Señaló además que, debido a la edad del Papa Francisco, “tomaremos todas las precauciones” y que decidirán en los próximos días cómo manejar su recuperación posquirúrgica.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que estaba coordinando la sesión informativa, confirmó un anuncio anterior de que todas las audiencias papales se suspenderán hasta el 18 de junio.

El Dr. Alfieri reiteró que tanto durante este procedimiento como el último, en 2021, no se encontró nada maligno, ni se revelaron otras patologías o enfermedades.

Alfieri, que es el mismo cirujano que operó al Papa Francisco de una estenosis diverticular sintomática de colon en julio de 2021, afirmó que “el Santo Padre nunca ha tenido problema” con la anestesia general, “ni hoy ni hace 2 años; ningún problema en cualquier ocasión”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina compartió un mensaje en redes sociales uniéndose en oración a toda la Iglesia por la salud y pronta recuperación del pontífice.

“Rezamos unidos por la salud del #PapaFrancisco, para que el Señor lo asista y acompañe en la operación quirúrgica a la cual es sometido en este día. Que la Virgen María lo acompañe para una pronta recuperación”, expresaron en su cuenta de Twitter.+