Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa saludó a los cristianos orientales que celebran la Pascua en medio la guerra

  • 16 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los conflictos armados siguen sembrando muerte, en marcado contraste con el mensaje de Pascua, según lamentó el pontífice.
Doná a AICA.org

"¡Que el Señor Resucitado esté con ustedes y los colme de su Espíritu Santo! ¡Feliz Pascua a todos!", fue el deseo expresado en el Regina Coeli por el papa Francisco para los fieles de las Iglesias orientales que siguen el calendario juliano. Un deseo que se vuelve algo amargo, considerando los conflictos que todavía inflaman diversas partes del mundo y cosechan víctimas y dolor. 

En efecto, "por desgracia -expresó Francisco -en fuerte contraste con el mensaje pascual, las guerras continúan y siguen sembrando la muerte en formas espantosas. Lloremos por estas atrocidades y recemos por sus víctimas, pidiendo a Dios que el mundo no experimente ya la consternación de la muerte violenta a manos del hombre, sino el asombro de la vida que Él da y renueva con su gracia”.

El pensamiento del Papa se dirigió además a "nuestros hermanos y hermanas de Rusia y Ucrania, que hoy también celebran la Pascua. ¡Que el Señor esté cerca de ellos y les ayude a hacer la paz!".

Su llamamiento se produce cuando el conflicto entra en su día 417 y se ven combates concentrados en las ciudades ucranianas orientales de Bakhmut, Komyshuvakha y Sloviansk, con más personas muertas y heridas. La lucha continúa en Ucrania desde que el ejército ruso invadió a su vecino, el 24 de febrero de 2022.

Un misil ruso alcanzó la iglesia de San Miguel en Zaporizhzhia
Las celebraciones de la Pascua ortodoxa se ven sacudidas por los combates en Ucrania. Por la noche, el ejército ruso disparó misiles S-300, que causaron la destrucción en la iglesia ortodoxa ucraniana de San Miguel Arcángel de Kushuhum, en la región de Zaporizhzhia. Así lo informó un corresponsal de Ukrinform. "Por la noche, un misil ruso alcanzó la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en 1906. En ese momento, no había servicio ni bendición de la comida de Pascua en la iglesia, que suele estar muy concurrida la noche de esa fiesta", dijo el jefe de la comunidad, Yurii Karapetian. "Había una orden de no celebrar servicios nocturnos, debido a la amenaza del ataque con misiles", relató por su parte el sacerdote Volodymyr. 

Un atentado en Donetsk cerca de la catedral ortodoxa
Una persona murió y dos resultaron heridas en el atentado con bomba que tuvo lugar durante la noche en el centro de Donetsk, cerca de la catedral de la Transfiguración. Así lo informó Tass, citando a la administración del distrito Voroshilovsky de la ciudad gobernada por las fuerzas prorrusas. En el momento de la explosión del cohete en el edificio religioso, se estaba celebrando la Vigilia de Pascua ortodoxa. Y, precisamente con motivo de esa festividad, según un video publicado el domingo por el fundador del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, al menos 100 prisioneros de guerra ucranianos fueron remitidos nuevamente a las fuerzas de su país.+