Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa saluda a la comunidad por la fiesta de la Virgen de Huachana

  • 19 de julio, 2022
  • Huachana (Santiago del Estero) (AICA)
En un videomensaje, Francisco dijo que le gustaba el lema de la celebración, por lo que desgranándolo animó a ser peregrinos de la esperanza y mensajeros de la paz.
Doná a AICA.org

El papa Francisco leyó el programa de la fiesta por los 202 años de su aparición en el monte santiagueño y por la coronación pontificia de la imagen de la Virgen de Huachana , prevista para el domingo 31 de julio próximo, y dijo que le gusta su lema: “Peregrinos de la esperanza, mensajeros de la paz”.

“Nosotros necesitamos esperanza y necesitamos paz, pero no la tenemos; por eso somos peregrinos hacia la esperanza, porque creemos en ella y va creciendo dentro nuestro; y somos peregrinos de la paz, porque la vamos haciendo todos los días”, subrayó en un mensaje a la comunidad de la diócesis de Añatuya, donde se encuentra el santuario bajo esa advocación mariana.

El pontífice explicó que “sembrar esperanza y construir la paz, es lo pedido en esta novena y fiesta de la Virgen”, y puntualizó refiriéndose al lema: “Sembradores de esperanza contra todo tipo de pesimismo, derrotismo; pero una esperanza que tenga sus raíces en la realidad, no una esperanza ilusoria”.

“Quien nos da la esperanza siempre es Jesús, dio su vida por nosotros, como no nos va a dar ahora lo que le pedimos. La esperanza se siembra con la confianza; entonces viene el Señor y nos llena con su esperanza”, puntualizó.

“Y peregrinos de la paz. A mí me gusta pensar como la Virgen María tenía en paz todo: en su casa, en la familia, con el chico. Construir la paz con nuestras manos y de muchas maneras, todos los días tenemos ocasiones de construir la paz en la familia, el marido con la mujer, la mujer con el marido, el padre con los chicos, con los abuelos, crear esa armonía y esa paz. Ser constructores de paz”, sostuvo y advirtió: “Una cosa que destruye la paz es hablar mal de los demás. Es feo, eso destruye la armonía”.

Francisco deseó que la fiesta en Huachana se viva “con esperanza y mucha paz” y animó: “Adelante, la Virgen es nuestra Madre, ella nos protege y nos acompaña. Que ella los cuide en esta peregrinación y Jesús los bendiga mucho, y no se olviden de rezar por mí”.+