Viernes 29 de marzo de 2024

El Papa recordó al sacerdote quemado vivo en Nigeria

  • 18 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al final de la audiencia general, Francisco recordó la figura del padre Achi, asesinado en Nigeria: "¡Cuántos cristianos sufren violencia!", lamentó el Papa.
Doná a AICA.org

Un fin de semana de luto y terror en Nigeria y en la República Democrática del Congo, al que el papa Francisco hizo referencia hoy expresando su dolor y manifestando cercanía con las víctimas de los atentados, a menudo de carácter persecutorio, que desde hace meses o días -si no años- hieren el rostro de Nigeria y de la República Democrática del Congo.

Al final de la audiencia general de este miércoles, durante los saludos en lengua inglesa, el Santo Padre recordó la figura del padre Isaac Achi, sacerdote de la diócesis de Minna, en el norte de Nigeria, que murió carbonizado en un incendio provocado por hombres armados que intentaban asaltar la casa en la que vivía junto a otro clérigo. Este, el padre Collins Oweh, resultó herido de bala en un brazo cuando trataba de huir de las llamas.

Ambos presbíteros se hallaban en la casa sacerdotal cuando un grupo de hombres armados trató de irrumpir en ella, supuestamente con la intención de robarles o secuestrarles para pedir luego un rescate. Al no conseguirlo, prendieron fuego al edificio para obligarles a salir: “¡Cuántos cristianos sufren violencia en su propia piel: recemos por ellos! Sobre todos ustedes y sus familias invoco la paz del Señor Jesús”.

El Padre Achi era el párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo de la localidad de Paikoro y una persona muy querida y respetada en el lugar, de donde era originario. Su historia es un buen ejemplo del clima de persecución, inseguridad y violencia que azota Nigeria desde hace años

Visita del Papa al Congo
Durante los saludos a los fieles, el Papa también recordó su próxima visita a la República Democrática del Congo. Viajará el 30 de enero y se quedará en África hasta el 5 de febrero, una gran peregrinación donde también visitará Sudán del Sur.

El primer país que visitará también vio morir a personas inocentes este pasado domingo, 15 de enero, en un atentado reivindicado por el Isis en una Iglesia Pentecostal en Kasindi. Francisco expresó este martes su tristeza en un telegrama enviado al reverendo André Bokundoa-bo-Likabe, presidente de la Iglesia de Cristo en el país africano.

Este miércoles, al saludar a los peregrinos franceses, recordó su inminente viaje apostólico y pidió oraciones: “Pidamos a Dios que nos dé un corazón pastoral que sufra y se arriesgue para dar testimonio. No sólo es un honor sino también un deber llevar la Palabra de Dios a quienes nos han sido confiados y a quienes nos encontramos en la vida cotidiana”.+