Sábado 20 de abril de 2024

El Papa recibe a representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía

  • 1 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Las representantes de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) manifestaron sus impresiones sobre la reunión a los medios vaticanos y evaluaron el camino recorrido hasta ahora.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió este jueves 1º de junio a una delegación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y de la Red Eclesial Panamazónica, conformada por las líderes indígenas Patricia Gualinga, Hermana Laura Vicuña y Yesica Patiachi, quienes entregaron una serie de regalos al Santo Padre enviados por las poblaciones de la Amazonía

En declaraciones a los medios vaticanos tras el encuentro, la vicepresidente de la Ceama, Patricia Gualinga, manifestó que tuvieron “una conversación amena, tranquila y de mucha confianza”

De acuerdo con Gualinga, las representantes de los pueblos originarios amazónicos departieron con el Papa sobre la labor de las mujeres de la Iglesia en el territorio, el reconocimiento de la estructura eclesiástica de ese trabajo, la realidad de los indígenas y la educación, y la representante del Ceama destacó además el clima familiar en el que pudieron exponer sus preocupaciones al Sucesor de Pedro.

Francisco elogió el compromiso de las mujeres en la Amazonía, su sensibilidad, su tarea evangelizadora. “Nos parece que es un trabajo muy importante, nos ha animado a seguir en el proceso, nos dijo que al cambio ya no lo para nadie”, subrayaron.

Entre las preocupaciones que expusieron al pontífice, las líderes indígenas señalaron “las políticas mineras que se están tratando de generar en diversos sitios y que atentan contra los derechos humanos a nivel internacional y en especial contra los derechos de los habitantes de la Amazonía”. Muchas de estas políticas, explicó Gualinga, tienen una finalidad meramente comercial, y explicó que desde la Ceama piden que se respeten los territorios amazónicos y su aporte fundamental, teniendo en cuenta toda la riqueza que posee la región. 

"En estos últimos años, los gobiernos están promocionando la minería a cielo abierto, pero también está la minería ilegal. La Ceama está acompañando los procesos de lucha de los pueblos, ya sea en el tema minería, ya sea en el petróleo, ya sea en el tema de salud, y en estas voces que están aún falta más", manifestó.

El encuentro de este jueves 1º de junio ocurrió a pocos días del cierre de la Semana Laudato si'. Gualinga destaca los esfuerzos de incidencia que realizan desde la Ceama para lograr una sociedad más justa, sin olvidar su espiritualidad, a través de la cosmovisión de los pueblos originarios, pero unida a toda "la espiritualidad grande que es la presencia de Dios". 

No obstante, lamenta que "la gente no quiere generar una conciencia de cuidado ambiental". Al ser consultada sobre el motivo, asegura que "el mercado nos invadió, nos dijo que todo podía ser posible y lo que hizo fue, de alguna manera, destruir la creación, que es tan hermosa".

La reunión con el Papa se suma a una extensa lista de encuentros, que incluyen visitas a los Dicasterios de la Curia Romana y la proyección del documental Anamei el martes 6 de junio en el Palacio San Calixto, de Roma. Anamei es una palabra que proviene del pueblo harakbut, de la región "Madre de Dios", en Perú. En la cosmovisión de ese pueblo, el término representa el árbol de la vida y de la salvación. La película, por su parte, narra y describe la lucha de los pueblos originarios por la preservación de su ecosistema.+