Jueves 23 de septiembre de 2021

El Papa propone un camino de siete años para promover una ecología humana integral

  • 25 de mayo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Junto al lanzamiento de la plataforma Laudato si', el Santo Padre envió un video mensaje para recordar que "nuestro planeta está enfermo y urgen acciones para sanarlo.
Doná a AICA.org

"De manos de Dios hemos recibido un jardín, no podemos dejar un desierto para nuestros hijos". Frente a la "depredación" de nuestro mundo, el papa Francisco lanza un "viaje" de siete años para promover una ecología humana integral, la Plataforma de Acción Laudato si '.

En un videomensaje, difundido hoy, el Santo Padre junto al lanzamiento de la plataforma Laudato si’ – el programa que pretende implicar a todo el mundo católico en un proceso de conversión ecológica, según el espíritu de la encíclica Laudato si' y la ecología integral – recordó que nuestro planeta está enfermo y urgen acciones ecológicas y ecosostenibles.

Francisco recuerda su encíclica Laudato si', promulgada en 2015 y en la que invitó a todas las personas de buena voluntad a cuidar la Tierra, nuestra casa común y señala que, desde hace tiempo, “esta casa que nos acoge sufre las heridas que provocamos por una actitud depredadora, que nos hace sentir dueños del planeta y de sus recursos y nos autoriza a un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado”.

Además – añadió – “hoy, estas heridas se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes que afecta al suelo, al aire, al agua y al ecosistema en el que viven los seres humanos” y la actual pandemia ha sacado a la luz de forma aún más contundente el clamor de la naturaleza y el de los pobres, que son los que más sufren las consecuencias.

Un nuevo enfoque ecológico
Ante este panorama el Papa insiste, una vez más, en que “necesitamos un nuevo enfoque ecológico que transforme nuestra forma de habitar el mundo, nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra y, en general, nuestra forma de ver al hombre y de vivir la vida”, y subraya que necesitamos una ecología humana integral “que involucre no sólo las cuestiones ambientales sino al hombre en su totalidad”.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a nuestros niños y jóvenes?” se pregunta el Papa, pues “nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestros estilos irresponsables están amenazando el futuro de nuestros hijos”.

De ahí su llamamiento a “cuidar de nuestra madre Tierra”, a “superar la tentación del egoísmo que nos convierte en depredadores de los recursos”, a “cultivar el respeto por los dones de la Tierra y de la creación” y a “inaugurar un estilo de vida y una sociedad por fin ecosostenibles”. “De las manos de Dios hemos recibido un jardín; no podemos dejar un desierto a nuestros hijos”.

La Plataforma Laudato si' como resultado del Año Laudato si’
El año pasado el papa Francisco proclamó el año Laudato si' y hoy esto se traduce en un proyecto de acción concreta: la Plataforma de Acción Laudato si'. 

“Un viaje de siete años que verá a nuestras comunidades comprometidas de diferentes maneras para llegar a ser totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral” explicó el Papa.

Es por ello que Francisco hoy invita a todos “a emprender juntos este camino”, y en particular se dirige a esas siete realidades: familias; parroquias y diócesis; escuelas y universidades; hospitales; empresas y granjas; organizaciones, grupos y movimientos; instituciones religiosas. 

“Trabajen juntos, pidió el pontífice, sólo así podremos crear el futuro que queremos: un mundo más inclusivo, fraternal, pacífico y sostenible”. 

Por último, asegura que, en estos próximos siete años, se perseguirá la visión de la ecología integral: “responder al grito de la Tierra, responder al grito de los pobres, la economía ecológica, adoptar un estilo de vida sencillo, la educación ecológica, la espiritualidad ecológica y el compromiso comunitario”. 

“Hay esperanza todos podemos colaborar, cada uno con su propia cultura y experiencia, cada uno con sus propias iniciativas y capacidades”, concluyó Francisco.+