Jueves 29 de septiembre de 2022

El Papa presidirá tres consistorios: cardenales, reformas y canonizaciones

  • 26 de agosto, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Dos ordinarios para crear 20 nuevos purpurados y para la canonización de Giovanni Battista Scalabrini y Artemides Zatti; y uno extraordinario para estudiar la constitución Praedicate evangelium.
Doná a AICA.org

El papa Francisco presidirá del 27 al 29 de agosto tres consistorios -dos ordinarios y uno extraordinario- destinados a crear veinte nuevos cardenales, para la canonización de los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artémides Zatti, y a estudiar y analizar la nueva constitución Praedicate evangelium, de reforma de la Curia romana.

El primero de estos consistorios tendrá lugar mañana, sábado 27 de agosto, en la basílica de San Pedro, donde el pontífice presidirá la celebración eucarística y ceremonia de imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía a cada nuevo purpurado.

Otro consistorio ordinario tendrá lugar apenas finalice la ceremonia de creación de los nuevos cardenales, donde los purpurados darán solemnidad a la decisión del pontífice de canonizar a los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artémides Zatti, y establecer la fecha de su canonización.

Entre el lunes 29 y martes 30 de agosto se celebrará un consistorio extraordinario, al que Francisco convocó a todos los cardenales del mundo. El Papa no convocaba a uno de estas características desde 2015 y tendrá como eje la reforma de la Curia. 

Los cardenales ya cuentan con el informe previo que monseñor Marco Mellino, secretario del Consejo de Cardenales, presentó a los responsables del dicasterio. 

Los anteriores consistorios extraordinarios incluían uno o varios informes y un debate libre. Sin embargo, en el próximo los cardenales se dividirán en grupos lingüísticos, una novedad que sigue el funcionamiento de los sínodos.+ 

NOTICIAS RELACIONADAS