Martes 19 de marzo de 2024

El Papa pidió solidaridad con Turquía y Siria, devastados por el terremoto

  • 8 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al final de la audiencia general, Francisco hizo un llamado a la solidaridad para los dos países devastados por el terremoto, que causó casi 9.000 muertos e innumerables heridos.
Doná a AICA.org

Emoción, cercanía, ánimo, solidaridad. Estos son los sentimientos que expresó el Papa ante la "calamidad devastadora" que azotó a Turquía y Siria, mediante el violento terremoto de 7,8 grados de magnitud del lunes, que mató al menos a 9.500 personas y dejó a otras 380.000 sin hogar, solo en Turquía. Tras los dos telegramas a los nuncios de los respectivos países y tras el tuit de ayer desde la cuenta @Pontifex, Francisco expresó verbalmente su angustia, durante la audiencia general de este miércoles 8 de febrer, por esas personas que vieron derrumbarse casas y ciudades ante sus ojos, y morir a sus seres queridos.

“En este momento, mi pensamiento se dirige a las poblaciones de Turquía y Siria, duramente golpeadas por el terremoto que causó miles de muertos y heridos. Rezo por ellos con emoción y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que están sufriendo esta devastadora calamidad”.

Francisco agradeció a todos los que están trabajando arduamente para llevar socorro a las poblaciones del sur de Turquía y el noreste de Siria, excavando entre los escombros en busca de hombres, mujeres y niños. Los esfuerzos de socorro, sin embargo, se vieron obstaculizados por las réplicas, las temperaturas bajo cero, las carreteras dañadas y también por la falta de un plan eficaz para hacer frente a las emergencias.

“Animo a todos a mostrar solidaridad con estos territorios, en parte ya golpeados por una larga guerra”, exhortó.

Palabras, estas últimas, referidas en particular a las poblaciones de Alepo y otras ciudades sirias que tienen miedo de volver a sus hogares, inseguros por las bombas de esta década de conflicto. El Papa encomendó todo y a todos a la protección de la Virgen María: “Oremos juntos para que estos hermanos y hermanas nuestros puedan salir adelante frente a esta tragedia y pidan a Nuestra Señora que los proteja”.

Ucrania y Chile
Como en cada audiencia general de los miércoles y cada ángelus dominical, desde el 24 de febrero de 2022 hasta hoy, el Papa no deja de tener presente a la Ucrania invadida, donde se han registrado nuevos ataques en el oblast de Sumy, en la zona nororiental, y se teme una nueva ofensiva a gran escala hacia el Este en los próximos días.

“No olvidemos el sufrimiento del pueblo ucraniano, tan azotado por este frío, sin luz, sin calefacción y en guerra”, manifestó.

Por último, el Papa no olvidó, en su saludo a los peregrinos de habla hispana, a "las víctimas y afectados por los incendios" en Chile. La referencia es a las catástrofes que se desataron en los bosques de las regiones centro-sur de Nuble y Biobío y luego en la de Auracanía, más al sur, donde se sufre una intensa ola de calor. Los incendios causaron, hasta el momento, al menos 26 muertos y 1.182 heridos, además de haber destruido unas 1.560 viviendas.+