Lunes 18 de marzo de 2024

El Papa pide transformar la economía de la trata en una economía del cuidado

  • 30 de julio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre envió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es con ocasión del Día Mundial contra la Trata de personas que se celebra hoy.
Doná a AICA.org

Con ocasión del Día Mundial contra la Trata de personas que la ONU promueve cada 30 de julio, el papa Francisco lanzó una invitación para trabajar junto a los sobrevivientes y transformar “la economía de la trata en una economía del cuidado”.

A través de su cuenta oficial de Twitter @Pontifex_es, el Santo Padre se sumó también a la campaña “Care Against Trafficking” impulsada por la red global “Talitha Kum” contra la trata de personas formada por más de 30.000 consagradas en el mundo.

El pasado 8 de febrero de 2021, 7ª Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, el papa Francisco pidió rezar “para sostener a las víctimas de la trata y a las personas que acompañan los procesos de integración y reinserción social” y para que la oración impulse “acciones concretas” que permitan a cada persona esclavizada volver a “ser protagonista libre de su vida” a favor del bien común.

El Santo Padre reflexionó en el tema de aquella Jornada Mundial de Oración y Reflexión que fue “Economía sin trata”. En un video mensaje, el Papa explicó que “una economía sin trata es una economía de cuidado” y añadió que “el cuidado puede entenderse como cuidar de las personas y de la naturaleza, ofreciendo productos y servicios para el crecimiento del bien común”.

El pontífice subrayó que “una economía sin trata es una economía valiente” ya que se requiere valor, pero “no en el sentido de temeridad, de operaciones arriesgadas en busca de ganancias fáciles”. Sino más bien, consiste en “el valor de la construcción paciente, de la planificación que no mira siempre y solo a la ventaja a muy corto plazo, sino a los frutos a medio y largo plazo y, sobre todo, a las personas”.

“En la crisis, la trata prolifera, lo sabemos todos: lo vemos todos los días. En la crisis, la trata prolifera; es necesario, pues, reforzar una economía que responda a la crisis de una manera que no sea miope, sino duradera y sólida”, señaló el Papa.+