Viernes 19 de abril de 2024

El Papa pide la generosidad de los cristianos para las comunidades de Tierra Santa

  • 13 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco instó a la generosidad en este día en el que se realiza la Colecta por Tierra Santa "donde están nuestras fuentes".
Doná a AICA.org

Debido a la pandemia, la colecta de Tierra Santa se trasladó este año del Viernes Santo a este domingo 13 de septiembre víspera de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Tras rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa instó a la generosidad e invitó a hacer una peregrinación "en espíritu" a la tierra "donde están nuestras fuentes".

En el contexto actual, esta colecta es un signo más de esperanza y solidaridad con los cristianos que viven en la tierra donde Dios se hizo carne, murió y resucitó por nosotros. Hagamos hoy una peregrinación en espíritu, con la imaginación, con el corazón, a Jerusalén donde, como dice el salmo, están nuestras fuentes. Y hagamos un gesto de generosidad por esas comunidades.

Las colectas recogidas en todo el mundo en este día, constituyen de hecho la "Colecta para Tierra Santa", una ayuda destinada a los cristianos en Oriente Medio desde hace siglos. 

Los frailes franciscanos en Tierra Santa, de hecho, no solo se limitan a custodiar y conservar las Piedras de esos lugares, sino que también cuidan las piedras vivas, es decir, de los cristianos locales y especialmente de los que se encuentran en condiciones difíciles.

Las comunidades católicas de Tierra Santa, a través de esta colecta, reciben apoyo para estar cerca de los pobres y los que sufren, independientemente de su credo o etnia. 

Esta ayuda permite que las parroquias mantengan sus puertas abiertas a todas las necesidades, así como las escuelas, donde cristianos y musulmanes preparan juntos un futuro de respeto y colaboración. La cantidad también está destinada a hospitales y clínicas, hogares de ancianos y centros de recepción.+