Sábado 27 de abril de 2024

El Papa pide a los comunicadores católicos no alimentar conflictos

  • 4 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco destaca el papel de los comunicadores católicos a la hora de proporcionar información veráz y de no alimentar conflictos, incluso dentro de la Iglesia.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco advirtió este jueves que muchos conflictos, hoy en día, "se alimentan de noticias falsas" y que, por eso, es importante sostener "el desarme del lenguaje" y una "comunicación respetuosa", durante la audiencia a una delegación de la Sociedad de Publicistas Católicos de Alemania, en el 75° aniversario de su fundación.

"¡Cuántos conflictos hoy, en lugar de extinguirse por el diálogo, se alimentan de noticias falsas o de declaraciones incendiarias que pasan por los medios de comunicación!", dijo el pontífice, en el discurso preparado y entregado a los participantes en el encuentro.

Francisco alentó a los periodistas alemanes a proseguir con el compromiso de larga data de su asociación, en lo que respecta a la promoción del diálogo ecuménico e interreligioso, y de la paz, la libertad y la dignidad humana, que ha sido su misión desde su inicio en 1948, y señaló que estos objetivos son particularmente relevantes en el mundo actual, donde muchos conflictos son alimentados por noticias falsas y declaraciones incendiarias, amplificadas por los medios de comunicación. 

"Por eso es aún más importante que ustedes, fuertemente arraigados en su fe cristiana, 'desmilitarizados' en su corazón por el Evangelio, apoyen el desarme de la lengua", afirmó el Papa, para quien "es fundamental favorecer tonos de paz y comprensión, construir puentes, estar disponibles a la escucha, ejercer una comunicación respetuosa con el otro y sus razones".

"Hay una necesidad urgente de esto en la sociedad, pero también la Iglesia necesita una comunicación amable y al mismo tiempo profética", añadió el Papa, pues "la comunicación ayuda a ser, como dice el apóstol Pablo, miembros los unos de los otros, llamados a vivir en comunión dentro de una red de relaciones en continua expansión".

Francisco también alabó el hecho de que la asociación de publicistas católicos alemanes "se propone el compromiso por el ecumenismo, el diálogo interreligioso y también por la defensa de la paz, la libertad y la dignidad humana", todos ellos "objetivos muy actuales".

El camino sinodal alemán y la dimensión misionera de la Iglesia
A continuación, el Papa Francisco centró su pensamiento en el Camino sinodal alemán (Synodale Weg), el proceso de reforma iniciado en 2019 por la Iglesia en Alemania, que ha suscitado varias reservas doctrinales y preocupaciones (también expresadas por el propio Papa) sobre sus posibles consecuencias para la unidad de la Iglesia, también a la luz del Proceso Sinodal Universal realizado en paralelo, entre 2021 y 2024.  

El Papa Francisco recordó dos aspectos cruciales que destacó en su Carta al Pueblo Peregrino de Alemania de 2019 sobre el tema de la centralidad del Espíritu Santo en la renovación eclesial y “la dimensión universal y católica” de la Iglesia, “para no concebir la vida de fe como algo que se relaciona únicamente con el propio contexto cultural y nacional”. 

“El cuidado de la dimensión espiritual, es decir, la adaptación concreta y constante al Evangelio y no a los modelos del mundo, redescubriendo la conversión personal y comunitaria a través de los Sacramentos y la oración, la docilidad al Espíritu Santo y no al espíritu del tiempo."

A la luz de eso, el Papa Francisco destacó el “precioso papel” de los comunicadores católicos, al “proporcionar información correcta” y así “ayudar al entendimiento mutuo y no al conflicto”.

El Papa insistió además en la dimensión misionera de la Iglesia, "utilizando los medios y las posibilidades disponibles hoy", advirtiendo que "una Iglesia que se preocupa principalmente de sí misma se enferma de autorreferencialidad".

Los comunicadores católicos no pueden ser "neutrales"
Los comunicadores católicos, subrayó, “no pueden dejar de involucrarse y permanecer, por así decirlo, 'neutrales' con respecto al mensaje que transmiten".  

Para concluir su discurso, el Papa Francisco también invitó a los periodistas católicos alemanes a llamar la atención del público sobre los pobres, los inmigrantes y los refugiados, y sobre aquellos que viven marginados de nuestras sociedades opulentas, incluida la de Alemania. 

Y añadió: “Se necesitan comunicadores que destaquen las historias y los rostros de aquellos a quienes pocos o nadie les presta atención”. Por eso, concluyó el Papa, “cuando comuniquen, piensen siempre en el rostro de las personas, especialmente de los pobres y sencillos, y partan de ellos, de su realidad, de sus tragedias y de sus esperanzas, aunque hacerlo signifique ir contracorriente”.´+