Jueves 23 de septiembre de 2021

El Papa nombra nuevo prefecto para la Congregación para el Clero

  • 11 de junio, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se trata de monseñor Lazzaro You Heung-sik, obispo de Daejeon, Corea del Sur. Sucede en el cargo al cardenal Beniamino Stella, a quien el pontífice aceptó la renuncia.
Doná a AICA.org

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Beniamino Stella y nombró a monseñor Lazzaro You Heung-sik, de 69 años, obispo de Daejeon (Corea), prefecto de la Congregación para el Clero.

Monseñor Heung-sik conoce al pontífice, dado que lo recibió en su diócesis durante el viaje apostólico a Corea en agosto de 2014.

Nació en 1951 y fue ordenado sacerdote para la diócesis de Daejeon. Monseñor Heung-sik se convirtió en coadjutor en esa jurisdicción eclesiástica en 2003 y dos años después asumió la responsabilidad plena. El nuevo prefecto fue el responsable del Comité de Paz de la Conferencia Episcopal de Corea y visitó Corea del Norte en cuatro ocasiones.

El nombramiento de un obispo coreano en la Congregación para el Clero -subraya Vatican News- sigue al del cardenal filipino Luis Antonio G. Tagle al frente de Propaganda Fide y demuestra la atención del papa Francisco al continente asiático.

En los últimos días, el obispo de Mondovì, monseñor Egidio Miragoli, había anunciado en una carta al clero de su diócesis que había recibido del pontífice el encargo de "hacer una visita, en su nombre, a la Congregación para el Clero", en vísperas del anuncio del cambio en la dirección del Dicasterio.

La visita sigue a la realizada por el obispo de Castellaneta, monseñor Claudio Maniago, a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tras la aceptación de la dimisión del cardenal guineano Robert Sarah. Es muy probable que esta sea en adelante la práctica adoptada por el papa Francisco también para los demás dicasterios cuando se sustituya al responsable.

El nombramiento para el clero se esperaba desde hace tiempo: el actual prefecto, el cardenal Beniamino Stella, está de hecho a punto de cumplir 80 años el próximo 18 de agosto. Nuncio apostólico y luego presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, el purpurado había sido nombrado para el Clero en septiembre de 2013, pocos meses después de la elección del nuevo Papa.

Francisco dispuso que el cardenal Stella "permanezca al frente" de la citada Congregación "hasta la toma de posesión del nuevo prefecto".+