Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa a los búlgaros: Una peregrinación "en el signo de la fe, la unidad y la paz"

  • 3 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
"Ir a Bulgaria será para mí y para mis colaboradores una peregrinación en el signo de la fe, la unidad y la paz", afirmó el papa Francisco en un videomensaje al pueblo búlgaro con motivo de la visita a este país y Macedonia del Norte que realizará del 5 al 7 de mayo, en el marco de su 29 viaje apostólico internacional.
Doná a AICA.org
"Ir a Bulgaria será para mí y para mis colaboradores una peregrinación en el signo de la fe, la unidad y la paz", afirmó el papa Francisco en un videomensaje al pueblo búlgaro con motivo de la visita a este país y Macedonia del Norte que realizará del 5 al 7 de mayo, en el marco de su 29 viaje apostólico internacional.

El pontífice destacó que su peregrinación seguirá las huellas de san Juan Pablo II y en la memoria de san Juan XXIII, a quienes Francisco canonizó juntos el 27 de abril del 2014, en presencia del Papa emérito, Benedicto XVI, el día histórico de los cuatro papas.

"De hecho, su tierra alberga testimonios de la fe, desde el momento en que los santos hermanos Cirilo y Metodio sembraron el Evangelio allí: una siembra fructífera que dio frutos abundantes incluso en los períodos difíciles del siglo pasado", recordó.

"Lo repetía amenudo san Juan Pablo II, que tanto hizo para que Europa redescubriera la fuerza liberadora de Cristo; y también para que pudiera respirar con sus propios pulmones". Karol Wojtyla fue el primer pontífice en visitar Bulgaria en 2002.

Francisco sostuvo que siguiendo sus huellas "tendré la alegría de conocer a Su Santidad el Patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa búlgara" y precisó: "Juntos manifestaremos la voluntad de seguir al Señor Jesús en el camino de la comunión fraterna entre todos los cristianos".

El Santo Padre indicó que su peregrinación también seguirá la memoria de san Juan XXIII, quien "en los casi diez años que pasó en Sofía como delegado apostólico creó con su pueblo un vínculo de estima y afecto que aún perdura".

"Fue un hombre de fe, de comunión y de paz. Por esta razón, he elegido como lema del viaje el título de su histórica encíclica Pacem in terris - Mir na zemyata, y se despide del pueblo búlgaro pidiendo ser acompañado con su oración, y pidiendo a Dios le conceda a este pueblo paz y prosperidad", concluyó.





Itinerario de la visita apostólica
El avión que trasladará al papa Francisco despegará del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 7 (hora de Roma) y aterrizará a las 10 (hora de Bulgaria) en el aeropuerto internacional de Sofía. Allí tendrá lugar un recibimiento oficial y después se reunirá con el primer ministro de Bulgaria en la sala de gobierno del aeropuerto.

Luego el Santo Padre se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia de bienvenida en una plaza adyacente y después realizará la visita de cortesía al presidente de Bulgaria, Rumen Radev.

Al terminar, el Papa tendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la Plaza Atanas Buroy. Allí pronunciará su primer discurso. Luego visitará al Patriarca y al Santo Sínodo en el Palacio del Santo Sínodo, y allí pronunciará un saludo.

Después el pontífice irá a la catedral patriarcal de San Alejandro Nevsky para una oración privada ante el trono de los santos Cirilo y Metodio. Al mediodía el Papa dirigirá el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Alejandro Nevsky.

La última actividad del día será la misa a las 16.45 que presidirá el Santo Padre en la Plaza Príncipe Alejandro I.

Al día siguiente, Francisco hará una visita privada a un campo de refugiados a las 8.30 y luego irá en avión a Ravosky a las 9.30. Allí celebrara la misa con primeras comuniones en la iglesia del Sagrado Corazón de Rakovsky.

Posteriormente almorzará con los obispos de Bulgaria en el convento de las hermanas franciscanas y al finalizar tendrá un encuentro con la comunidad católica en la iglesia de San Miguel Arcángel de Rakovsky, y pronunciará un nuevo discurso.

A las 17.15 el pontífice regresará en avión a Sofía para presidir una oración por la paz con representantes de diferentes religiones en la Plaza Nezavisimost de Sofía.

El martes 7 por la mañana será la ceremonia de despedida de Bulgaria y a las 8.20 (hora local) partirá el avión que llevará al Papa a Skopje, capital de Macedonia.

La llegada al aeropuerto internacional de Skopje está prevista a las 8.15 (hora de Macedonia) en donde se llevará a cabo el recibimiento oficial.

Después el Papa se trasladará al Palacio Presidencial para la ceremonia de bienvenida, la visita de cortesía al presidente Gjorge Ivanov y el encuentro con el primer ministro Zoran Zaev. Al finalizar, se llevará a cabo el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, ante los que pronunciará su primer discurso en Macedonia en la Sala de los Mosaicos del Palacio Presidencial.

Luego el pontífice visitará el memorial de la Madre Teresa de Calcuta donde habrá un encuentro con pobres y estarán presentes los líderes religiosos y dirigirá una oración. Posteriormente Francisco celebrará la misa en la Plaza Macedonia.

Luego del almuerzo, el Santo Padre participará en un encuentro ecuménico e interreligioso con los jóvenes en el centro pastoral y después irá a la catedral para el encuentro con los sacerdotes, religiosos y sus familias. En ambos actos el Papa pronunciará un discurso.

Por último, se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Skopje, de donde partirá el Papa a las 18.30 y llegará al aeropuerto internacional de Roma-Ciampino a las 20.30.+