Sábado 27 de abril de 2024

El Papa llama a reflexionar sobre la dimensión femenina de la Iglesia

  • 30 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco destacó la necesidad de que haya más mujeres teólogas en declaraciones a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, a los que les pidió que propongan "una teología evangelizadora".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco destacó este jueves la dimensión femenina de la Iglesia, enfatizando la necesidad de una perspectiva propia de las mujeres en la teología. "Las mujeres tienen una capacidad de reflexión teológica diferente a la que tenemos los hombres", dijo el Papa.

Sus declaraciones espontáneas se produjeron durante una audiencia con miembros de la Comisión Teológica Internacional (CCI) que, como señaló el Papa, está compuesta principalmente por hombres.

La Iglesia es mujer
“La Iglesia es mujer”, afirmó, continuando su reflexión. “Y si no entendemos qué es la mujer o cuál es la teología de la feminidad, nunca entenderemos qué es la Iglesia”. Calificó la "masculinización" de la Iglesia como un "gran pecado" que aún no se resolvió.

El Papa apeló a una distinción propuesta por el teólogo jesuita Hans Urs von Balthasar, quien describió un principio “petrino” o ministerial, y un principio “mariano” o místico. “La dimensión mariana es más importante que la petrina”, dijo el Papa Francisco, “porque existe la Iglesia novia, la Iglesia mujer, sin ser masculina”.

Esto debería llevar no sólo a que haya más mujeres representadas en el CCI, sino también a una mayor reflexión sobre la Iglesia como mujer y como novia. “Esta es una tarea que les pido, por favor: 'desmasculinizar' la Iglesia”, subrayó eel pontífice.

Una teología evangelizadora
En cuanto a sus palabras preparadas de antemano, que fueron distribuidas a los presentes, el Papa Francisco dijo también: “Hoy estamos llamados a dedicarnos con toda la energía de nuestro corazón y de nuestra mente a 'una conversión misionera de la Iglesia'”. Esto, afirmó, es una respuesta “a la llamada de Jesús a evangelizar, que el Concilio Vaticano II hizo suya y que aún guía nuestro camino eclesial”.

Agregó que la CCI está llamada a tomar la iniciativa de manera calificada, para encontrar “una forma de pensar” que sepa compartir de manera convincente la verdad sobre Dios y lo haga proponiendo “una teología evangelizadora que promueva el diálogo con el mundo de la cultura”. Añadió que esto debe hacerse en armonía con el pueblo de Dios, “con un lugar privilegiado para los pobres y los simples, pero también en la oración y la adoración ante Dios”.

El Papa destacó luego los trabajos de la Comisión sobre las cuestiones antropológicas y ecológicas, centrándose especialmente en la “reflexión actualizada e incisiva sobre la actualidad permanente de la fe trinitaria y cristológica confesada en Nicea”, la cual se está realizando en preparación al 1700º aniversario del primer Concilio Ecuménico.

Francisco destacó al respecto el significado espiritual, sinodal y ecuménico del Concilio de Nicea. Los teólogos, dijo, están llamados a “difundir nuevos y sorprendentes destellos de la luz eterna de Cristo, en la casa de la Iglesia y en las tinieblas del mundo”.

Nicea y la sinodalidad
El Papa insistió en que la sinodalidad “es el camino para traducir en actitudes y procesos de comunión la dinámica trinitaria con la que Dios, a través de Cristo y por el soplo del Espíritu Santo, viene a la humanidad”, mientras que los teólogos tienen la responsabilidad “de desencadenar la riqueza de esta maravillosa 'energía humanizadora'”.

Finalmente, el Santo Padre recordó el significado ecuménico del aniversario, señalando que todos los “discípulos de Jesús” están unidos en la profesión del Credo proclamado en Nicea.

Señaló que en 2025, año del aniversario, todos los cristianos celebrarán la Pascua en la misma fecha, y expresó: "¡Qué hermoso sería si eso marcara el inicio concreto de una celebración siempre común de la Pascua!".

Invitó a los presentes a “llevar este sueño en el corazón e invocar la creatividad del Espíritu, para que la luz del Evangelio y de la comunión brille más intensamente”.+