Martes 30 de abril de 2024

El Papa llama a promover la amistad social en tiempos convulsionados

  • 18 de agosto, 2023
  • Rímini (Italia) (AICA)
Fue en su mensaje al Meeting de Rímini, organizado por Comunión y Liberación, en el que también alertó sobre una "epidemia de enemistad" y pidió "gestos concretos" para construir una cultura de paz.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco hizo un nuevo llamado a promover la amistad social en un contexto de tiempos convulsionados, en un mensaje enviado a los participantes de la 44ª edición del Meeting de Rímimi o Encuentro de Amistad entre los pueblos, que organiza el movimiento Comunión y Liberación en esa ciudad italiana.

"Mientras, por desgracia, la guerra y las divisiones siembran rencores y miedos en los corazones, el otro que es diferente a mí muchas veces es percibido como un rival", señaló el pontífice en el texto firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

El Papa advirtió que "la comunicación global y omnipresente hace que esta actitud generalizada se convierta en una mentalidad, cuyas diferencias aparecen como síntomas de hostilidad, y se produce una especie de epidemia de enemistad".

En relación con el título del encuentro: “La existencia humana es una amistad inagotable”, Francisco lo calificó de “audaz”, porque “va claramente a contracorriente, en una época marcada por el individualismo y la indiferencia, que generan soledad y muchas formas de descarte".

"Es una situación de la que es imposible salir por uno mismo. La humanidad siempre la ha vivido: nadie puede salvarse a sí mismo", repitió.

El Obispo de Roma pidió a los cristianos y a las personas de buena voluntad que “no permanezcan sordos al grito que se eleva a Dios desde este mundo nuestro".

"No bastan los discursos, sino que se necesitan 'gestos concretos' y 'opciones compartidas', para construir una cultura de paz donde cada uno de nosotros vive: 'reconciliarse con la familia, amigos o vecinos, orar por los que nos han hecho daño, reconocer y ayudar a los necesitados, llevar una palabra de paz a la escuela, la universidad o a la vida social, ungir con proximidad a alguien que se siente solo", enfatizó.

El Papa señaló que "es un camino que todos pueden recorrer y la Iglesia no se cansa de animar a seguirlo, practicando casi obstinadamente este supremo valor humano y virtud cristiana".

"¿No es este el aporte que el Encuentro de Amistad entre los Pueblos ha tratado de dar, en su historia de más de cuarenta años?”, preguntó, y profundizó: “Ser un lugar de amistad entre las personas y los pueblos, abriendo caminos para el encuentro y el diálogo”. 

En esta hora convulsa de la historia, el Papa alentó a los participantes del Meeting de Rímini, para que su voluntad de tener una "amistad inagotable" no decaiga jamás".

Francisco deseó que este Encuentro para la Amistad entre los Pueblos “siga fomentando la cultura del encuentro, abierta a todos, sin excepción".+