Jueves 25 de abril de 2024

El Papa llama a escuchar más a las poblaciones nativas

  • 10 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice lanza un llamamiento a los gobiernos para que respeten sus derechos y denuncia que el extractivismo y la deforestación están acabando con las culturas aborígenes.
Doná a AICA.org

Como en sus viajes a América Latina y en su reciente viaje a Canadá, el papa Francisco lanzó un grito al mundo a favor de las poblaciones indígenas, marginadas en sus propias tierras. Las poblaciones nativas -sostiene- son en cambio el modelo a seguir para combatir la "crisis social y ambiental sin precedentes" que vive el mundo hoy.

“Deberíamos escuchar más a los pueblos indígenas y aprender de su forma de vida para entender bien que no podemos seguir devorando con avidez los recursos naturales, porque la tierra nos ha sido confiada para ser una madre para nosotros, capaz de dar lo necesario a cada uno para vivir”, expresó Francisco en su encuentro con los participantes del VI Foro de los Pueblos Indígenas, que se desarrolla estos días en Roma.

“La contribución de los pueblos indígenas es, por tanto, fundamental en la lucha contra el cambio climático”, subrayó el sucesor de Pedro en su discurso íntegramente en español. Luego aplaudió el trabajo de esta plataforma de diálogo donde los representantes de los pueblos indígenas transmiten sus preocupaciones, solicitudes y recomendaciones para mejorar la eficacia del compromiso con esta población.

Para el Papa, esta es “una oportunidad para reconocer el papel crítico que juegan los pueblos indígenas en la protección del medio ambiente y resaltar su sabiduría para encontrar soluciones globales a los inmensos desafíos que el cambio climático plantea a la humanidad todos los días”.

"Desafortunadamente "estamos presenciando una crisis social y ambiental sin precedentes". “Si realmente queremos cuidar nuestra casa común y mejorar el planeta en el que vivimos, es imprescindible cambiar profundamente los estilos de vida, los modelos de producción y consumo son imprescindibles”, aseguró.

En ese sentido, el Santo Padre animó a iniciar “un proceso de reconversión de las estructuras de poder consolidadas que rigen la cultura occidental en la sociedad y, al mismo tiempo, transformar las relaciones históricas marcadas por el colonialismo, la exclusión y la discriminación”.

También insistió en la necesidad de crear "un diálogo renovado sobre cómo estamos construyendo el futuro del planeta". “Necesitamos con urgencia acciones comunes, fruto de una colaboración leal y constante, porque el reto medioambiental al que nos enfrentamos y sus raíces humanas repercuten en cada uno de nosotros. Un impacto no solo físico, sino también psicológico y cultural”.

Además, llamó a respetar la dignidad y los derechos de las poblaciones nativas. Un llamado que está dirigido a los gobiernos, para que puedan "reconocer a los pueblos indígenas de todo el mundo, con sus culturas, lenguas, tradiciones y espiritualidades", y "respetar su dignidad y sus derechos, sabiendo que la riqueza de nuestra gran familia humana es consiste precisamente en su diversidad”.

“Ignorar a las comunidades originales en la conservación de la tierra es un grave error, por no hablar de una gran injusticia”, aseguró Francisco.

Por otro lado, subrayó el pontífice, “valorizar su patrimonio cultural y sus técnicas ancestrales nos ayudará a emprender el camino de una mejor gestión ambiental”. En este sentido, consideró "loable" la labor del FIDA para ayudar a las comunidades indígenas en un proceso de desarrollo autónomo, en particular a través del Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

Sin embargo “estos esfuerzos deben multiplicarse y acompañarse de una toma de decisiones resolutiva y con visión de futuro”. El objetivo es lograr “una transición justa”.

El obispo de Roma destacó "dos palabras clave: vivir bien y armonía". "Vivir bien no es el dulce no hacer nada, la dulce vida de la burguesía destilada, no. Es vivir en armonía con la naturaleza, saber buscar, más que el equilibrio, la armonía, que es superior al equilibrio. El equilibrio puede ser funcional, la armonía nunca es funcional, es soberana en sí misma".

“Saber moverse en armonía es lo que da la sabiduría que llamamos el buen vivir. Armonía entre una persona y su comunidad, armonía entre una persona y el medio ambiente, armonía entre una persona y toda la creación”, subrayó.

Contra esta armonía hay heridas evidentes “que -denuncia Francisco- están destruyendo pueblos: extractivismo, en el caso de la Amazonía (extractivismo de las minas) y deforestación”.

Por eso, el papa invita a buscar siempre la armonía: “Cuando no se respeta el bien del suelo, el bien del medio ambiente, el bien del tiempo, el bien de la vegetación o el bien de la fauna, ese bien general, cuando no lo respetan, caen en posiciones no humanas, porque pierden ese contacto con la madre tierra. No en un sentido supersticioso, sino en el sentido de que nos da cultura y nos da armonía”.

“Las culturas aborígenes no son para convertirlas en una cultura moderna, no. Hay que respetarlos en su camino de desarrollo y escuchar los mensajes de sabiduría que nos dan. Porque es sabiduría no enciclopédica. Es la sabiduría de ver, oír y tocar en la vida diaria”, concluyó.+