Jueves 13 de junio de 2024

El Papa invita a priorizar la formación teológica y ecuménica de los jóvenes

  • 16 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Son los jóvenes quienes pueden romper las cadenas de incomprensiones y prejuicios que, durante siglos, mantuvieron prisioneros a católicos y ortodoxos", manifestó Francisco.
Doná a AICA.org

“Son los jóvenes, sostenidos por la esperanza fundada en la fe, quienes pueden romper los lazos del antagonismo, la incomprensión y los prejuicios que durante siglos impidieron a católicos y ortodoxos reconocerse como hermanos y hermanas”, estas palabras del Papa Francisco fueron dirigidas al metropolita Agathanghelos, director general de la Diaconía Apostólica de la Iglesia de Grecia, y a una delegación del Colegio Teológico de Atenas, a los que recibió este jueves en el Vaticano.  

El pontífice les dio la bienvenida y les agradeció por “dos décadas de cooperación entre la Diaconía Apostólica de la Iglesia de Grecia y el Comité Católico para la Colaboración Cultural del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos”.

El Santo Padre dirigió su pensamiento, “con afecto fraterno, al arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Su Beatitud Ieronymos”, y reconoció que es “un hombre de profunda fe y un pastor sabio”.

El pontífice recordó el buen trabajo que la Diaconía Apostólica y el Comité Católico para la Colaboración Cultural habían realizado juntos durante la crisis económica en Grecia y durante la pandemia. Y expresó su alegría por la “decisión de dar prioridad a la formación cultural, teológica y ecuménica de las generaciones venideras”.

Francisco manifestó su esperanza de que los miembros de la joven generación de católicos y cristianos ortodoxos sepan reconocerse “como hermanos y hermanas, unidos en la diversidad y capaces de dar testimonio del amor de Cristo, especialmente en un mundo tan dividido y desgarrado por los conflictos”.

"Me alegra saber que, una vez más, este verano recibieron en el Colegio Teológico de Atenas a un grupo de estudiantes católicos, a quienes se los introducirá en el conocimiento de la lengua griega moderna y de la Iglesia ortodoxa", dijo el Papa.

Y animó a los reunidos a seguir caminando, trabajando y orando juntos, mientras se espera la venida del Espíritu Santo, que trae el don de la unidad, la comunión y la armonía en la legítima diversidad.+