Sábado 28 de enero de 2023

El Papa instó a "no descuidar ni maltratar" la liturgia

  • 1 de septiembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Es la obra de Cristo y de la Iglesia", dijo el pontífice este jueves 1 de septiembre al recibir a los miembros de la Asociación Italiana de Profesores y Doctores de Liturgia.
Doná a AICA.org

El papa Francisco instó a "no maltratar" la liturgia, que definió como la "obra de Cristo y de la Iglesia", pero advirtió a los curas de que está "viva" y no es un monumento.

"La liturgia es la obra de Cristo y de la Iglesia, y como tal es un organismo vivo, como una planta, no se puede descuidar ni maltratar. No es un monumento de mármol o de bronce, no es algo de museo. La liturgia está viva como una planta y debe ser cultivada con cuidado", señaló el pontífice ante los miembros de la Asociación Italiana de Profesores y Doctores de Liturgia.

Francisco retomó este jueves 1 de septiembre las audiencias privadas en el Palacio Apostólico que habían sido suspendidas durante la pausa estival.

El Santo Padre instó a los sacerdotes a llevar a cabo un "trabajo de discernimiento e investigación" porque "no puede separar la dimensión académica de la pastoral y la espiritual". 

"Uno de los principales aportes del Concilio Vaticano II fue precisamente intentar superar el divorcio entre teología y pastoral, entre fe y vida", destacó el Papa que, en julio de 2021, con el 'motu proprio Traditionis custodes', restringió la celebración de la misa tradicional en latín.

Para el pontífice "hoy más que nunca" es necesaria "una visión elevada de la liturgia, de modo que no se reduzca a disquisiciones de detalles rúbricos".

El Santo Padre pidió una liturgia que no sea "mundana, sino que eleve los ojos al cielo, para sentir que el mundo y la vida están habitados por el Misterio de Cristo", pero al mismo tiempo una liturgia con "los pies en la tierra", que no esté "alejada de la vida". "Las dos cosas juntas: volver la mirada al Señor sin dar la espalda al mundo".

El 29 de junio de 2022, solemnidad de San Pedro y San Pablo, el papa Francisco publicó la carta apostólica 'Desiderio desideravi', sobre la formación litúrgica del pueblo de Dios. Con referencia a este documento, el Papa recordó la necesidad de "encontrar cauces adecuados para un estudio de la liturgia que supere el ámbito académico y llegue al pueblo de Dios".+