Domingo 28 de abril de 2024

El Papa insta a no ser indiferentes ante las tragedias de los migrantes

  • 10 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Tras otra tragedia migratoria en el Mediterráneo, el pontífice tuitea su dolor y anima a compadecerse ante las continuas muertes de migrantes durante las peligrosas travesías marítimas.
Doná a AICA.org

“Con pena, me enteré de la noticia del naufragio de migrantes en el Mar Mediterráneo. No permanezcamos indiferentes ante estas tragedias y oremos por las víctimas y sus familias”. El tuit del Papa Francisco @Pontifex, del jueves 10 de agosto, se produce tras el hundimiento de otro barco de inmigrantes frente a las costas de Italia.

Cuarenta y una personas murieron el miércoles, cuando zozobró el barco que los transportaba desde Sfax (Túnez) hacia Italia. Solo cuatro supervivientes fueron rescatados por un carguero maltés y llevados a Lampedusa por la guardia costera italiana. Los sobrevivientes, de Costa de Marfil y Guinea, dijeron que 45 personas iban a bordo, incluidos tres niños.

Según los informes, el barco partió el jueves pasado y viajó durante unas seis horas antes de que una gran ola lo volcara.

Aumento en números
Según las autoridades italianas, más de 90.000 personas han llegado a Italia este año tras cruzar el mar Mediterráneo. Eso es más del doble, en comparación con el mismo período del año pasado.

Los solicitantes de asilo huyen de conflictos en países como Sudán y Etiopía, la inseguridad en las regiones del Sahel y, más allá, de la sequía y la hambruna en el Cuerno de África, y de las consecuencias de la crisis climática en todo el continente africano, que ha devastado cultivos, rebaños y otros medios de subsistencia. Las rutas también son utilizadas por refugiados que huyen de la persecución y la violencia en Afganistán, Siria y otras naciones de Medio Oriente y Asia.

Mientras que algunos son interceptados frente a la costa del norte de África y llevados de vuelta a los puertos de salida, muchos son recogidos por la guardia costera italiana o por barcos benéficos, que los llevan a los centros de recepción.

El cementerio más grande de Europa
La Organización Internacional para las Migraciones informa que el cruce del Mediterráneo es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Se estima que casi 28.000 personas han desaparecido tratando de cruzar el mar desde 2014.

El Papa Francisco, quien ha descrito el Mar Mediterráneo como  el cementerio más grande de Europa , ha pedido repetidamente a los líderes y legisladores que protejan la vida y la dignidad de "nuestros hermanos y hermanas en movimiento".

Así, un modelo que defendió el pontífice fue el de los “corredores humanitarios”, que brindan un paso seguro a los migrantes vulnerables, que luego reciben apoyo y ayuda para integrarse en las sociedades de acogida. La iniciativa es también promovida por grupos religiosos y autoridades gubernamentales de algunos países de la UE.

Encuentro Mediterráneo en Marsella
Los días 22 y 23 de septiembre, el Papa viajará a la ciudad francesa de Marsella, para participar en los “Encuentros Mediterráneos”, organizados y promovidos por la Conferencia Episcopal Italiana, como parte de una iniciativa para fomentar el diálogo entre los líderes mediterráneos y abordar los problemas comunes de la región, planteados por aumento de los patrones migratorios, la desigualdad económica, cuestiones climáticas y el diálogo interreligioso.

Se espera que asistan a la reunión unos 70 obispos, además de representantes de otras congregaciones cristianas y unos 60 alcaldes mediterráneos.+