Viernes 19 de abril de 2024

El Papa Francisco llegó a Hungría como mensajero de la paz

  • 28 de abril, 2023
  • Budapest (Hungría) (AICA)
El pontífice aterrizó en Budapest para su visita de 3 días al país europeo, limítrofe con Ucrania, bajo el lema "Cristo es nuestro futuro". Encuentro con autoridades, discursos y misa al aire libre.
Doná a AICA.org

El avión que llevó a Francisco a Hungría aterrizó en el aeropuerto de Budapest a las 9.53, hora local. El Santo Padre bajó del aeroplano por la parte trasera, y llegó a los pies de la escalera anterior del avión caminando, algo que provocó los aplausos y la alegría de cuantos lo esperaban: además del viceprimer ministro y otras autoridades civiles y religiosas, un grupo numeroso de fieles.

Como gesto de bienvenida dos niños en trajes típicos le entregaron un pan realizado en la sede de la Conferencia Episcopal húngara, "símbolo de vida, bendición y buena suerte", que el Santo Padre inmediatamente probó. En Europa Central es costumbre dar la bienvenida al Sucesor de Pedro con ese regalo: también ocurrió en 2021 en Bratislava, durante la visita del papa Francisco a Eslovaquia. 

Es la segunda vez que Francisco visita Hungría: la primera vez lo hizo en el 2021, en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional. También San Juan Pablo II visitó el país en dos ocasiones, en el año 1991 y en 1996.

En Budapest, lugar de permanencia en estos tres días, serán en total siete las intervenciones del Santo Padre: las primeras palabras serán las dirigidas este mediodía a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, mientras que en la tarde, Francisco se dirigirá a los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral. 

Mañana, sábado 29, el Papa mantendrá un encuentro con los pobres y refugiados por la mañana, durante el cual se pronunciará su tercer discurso, y luego tendrá otro con los jóvenes por la tarde, en el que realizará su cuarto discurso. Por último, en el cuarto domingo de Pascua pronunciará la homilía de la misa que presidirá, seguida por la alocución previa al Regina Caeli; y, por la tarde, antes de regresar a Roma, se dirigirá al mundo universitario y de la cultura. 

Con casi 10 millones de habitantes, Hungría es un país de mayoría católica (un 61%). Situada en el corazón de Europa Centro Oriental y sin salidas al mar, limita con Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumania y Ucrania. Su capital, Budapest, es llamada “la Perla del Danubio”, por el río cuyo curso divide en dos la ciudad.+