Viernes 29 de marzo de 2024

El papa Francisco asistió al funeral de su médico personal

  • 27 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre acudió en la tarde de ayer al funeral de su amigo y médico personal, el doctor Fabrizio Soccorsi, que falleció el 9 de enero a causa del coronavirus.
Doná a AICA.org

“El Santo Padre se dirigió a la iglesia de María Reina de la Familia, en el Palacio de la Gobernación para los funerales de su médico personal, el profesor Fabrizio Soccorsi, celebrados por el cardenal Pietro Parolin”, informó en la tarde de ayer, el director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.

El doctor Soccorsi, que habría cumplido 79 años el 2 de febrero, estaba internado en el Hospital Gemelli de Roma desde el 26 de diciembre por una patología oncológica (cáncer), pero la causa del fallecimiento se debió a la complicación de una pulmonía provocada por el Covid-19.

El Santo Padre lo nombró su médico personal el 8 de agosto de 2015.

Nacido el 2 de febrero de 1942 en Roma, Fabrizio Soccorsi se licenció en medicina y cirugía en la Universidad La Sapienza de Roma en 1968 y, tras obtener al año siguiente el título para ejercer, desarrolló una amplia actividad, tanto a nivel médico como docente, hasta llegar a ocupar los cargos de Jefe del Departamento de Hepatología y Director del Departamento de Enfermedades del hígado, aparato digestivo y nutrición y del Departamento de Medicina Interna y Especialidades del Hospital San Camillo Forlanini de Roma.

Había impartido clases de inmunología en la Facultad de Medicina del Hospital de Roma y de la Región del Lacio, había impartido cursos de actualización sobre patologías hepáticas en el Hospital San Camilo y había ocupado la cátedra de Medicina Clínica y Farmacología en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad La Sapienza. 

También desarrollo varias colaboraciones y consultorías en el sector público, con más de un centenar de publicaciones y contribuciones científicas. 

Fue consultor de la Dirección de Salud e Higiene de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y experto del consejo médico de la Congregación para las Causas de los Santos. 

En junio de 2017 había quedado profundamente afectado por la muerte de su hija Cristina, fallecida prematuramente tras una larga enfermedad. Y con delicadeza el Papa, en el santuario de Fátima al que había ido unos días antes, había querido que estuviera a su lado en el momento de depositar dos ramos de rosas blancas ante la imagen de María. +