Jueves 25 de abril de 2024

El papa Francisco acaparó los matutinos argentinos

  • 14 de marzo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
La prensa gráfica de la Argentina dedicó las ediciones de hoy, jueves 14 de marzo, a retratar la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Pontífice de la Iglesia Católica. Los periódicos de tirada nacional y del interior, sin importar la orientación ideológica o la especialidad en la tarea periodística, estamparon en sus tapas la imagen del nuevo sucesor de Pedro.
Doná a AICA.org
La prensa gráfica de la Argentina dedicó las ediciones de hoy, jueves 14 de marzo, a retratar la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Pontífice de la Iglesia Católica. Los periódicos de tirada nacional y del interior, sin importar la orientación ideológica o la especialidad en la tarea periodística, estamparon en sus tapas la imagen del nuevo sucesor de Pedro.

Diarios de tirada nacional
El diario de mayor circulación del país, Clarín, tituló "Papa argentino", y dedicó toda la portada a reflejar la "sorpresiva consagración" del pontífice porteño, de 76 años. El diario La Nación, el segundo en reparto, y que se edita en formato sábana, señaló "Francisco: El papa que llegó desde el fin del mundo", haciendo alusión a su primer discurso frente a los fieles que lo aguardaban en la Plaza de San Pedro.

Los diarios Crónica y Diario Popular titularon, respectivamente, "Francisco, nuestro papa" y "Papa nuestro". Ambos llevaron a la tapa la sonrisa del Santo Padre en el balcón de la basílica de San Pedro. El diario Muy, de Buenos Aires, estimó: "El Papa es nuestro".

El diario Página/12, que mantuvo siempre desde su línea editorial un perfil confrontativo con el hasta ayer arzobispo de Buenos Aires, se limitó a graficar su posición con el título "¡Dios mío!". Días atrás, haciéndose eco de especulaciones periodísticas y de supuestos "vaticanistas", había dedicado una portada a atacar su figura.

El diario deportivo Olé sorprendió con el título "La otra mano de Dios" y sacó en tapa una foto de archivo en que se ve al Santo Padre con un escudo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del cual es simpatizante y socio.

Prensa económica
Los tres diarios de cobertura económica y financiera dejaron de lado su agenda y dedicaron sus tapas a dar cuenta de la elección del Pontífice. Ámbito Financiero tituló "Giro histórico en el Vaticano: el nuevo Papa es el argentino Bergoglio, ahora Francisco I"; El Cronista Comercial estampó "Bergoglio es el nuevo Papa y Cristina lo felicitó sin rencores"; BAE resumió: "El nuevo Papa es argentino".

Los periódicos del interior de la Argentina
La Voz del Interior, que se edita en Córdoba y es uno de los diarios más distribuidos en la zona central del país, dedicó la tapa entera y plasmó con el título "Francisco, el Papa argentino" la conmoción y alegría que suscitó el conocimiento de la noticia.

El diario más antiguo de la Argentina, La Capital, que se edita y distribuye en la ciudad de Rosario, retrató los hechos poniendo "Papa argentino". Destacó además las palabras del padre Ignacio Peries, quien declaró: "Me devolvió la alegría de ser sacerdote".

La Gaceta de Tucumán reflejó el hecho con una fotografía tomada desde el balcón, en el que se muestra al Santo Padre observando atentamente a la multitud de fieles. Tituló "El papa Francisco: Un argentino sorprendió al mundo".

El Litoral, de la ciudad de Santa Fe, dedicó la primera plana a la elección del Pontífice, y resumió: "Jorge Bergolgio es el Papa Francisco".

El diario Los Andes, de Mendoza, destacó el origen argentino del Vicario de Cristo y dedicó la parte inferior de la portada a dar cuenta de la reacción que suscitó en la provincia.

El Tribuno, de la ciudad de Salta, tituló "El Papa del Sur", destacando su procedencia "no europea" en 1.300 años. Llegó en tapa la opinión de los políticos y la reacción de la Iglesia en la provincia.

Época, de Corrientes, llevó la edición a formato horizontal y cubrió los espacios con la mano alzada del pontífice, una bandera argentina, y la cara de los fieles locales rezando en la catedral. De la misma provincia también es el diario El Libertador, que eligió un título descriptivo de su tarea pastoral como arzobispo de Buenos Aires: "Francisco I: el Papa que viaja en bondi".

El diario Territorio, de la provincia de Misiones, resumió "Papa argentino", y acompañó la edición de hoy con un suplemento especial y la palabra del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña.

El Liberal, de Santiago del Estero, jugó con un fotomontaje de la Plaza San Pedro en la noche de Roma y la figura del Santo Padre Francisco saludando alegremente. Asimismo, recuperó las frases de su última visita a la provincia y su relación con los fieles de la provincia.

El diario Jornada, de Trelew, en la provincia de Chubut, llevó la sonrisa del Papa y habló de "sorpresa mundial" y destacó que es el primer pontífice americano de la historia.

El Atlántico, de Mar del Plata, eligió el título "Otro rey argentino"; habló de su origen americano y su formación jesuita y brindó datos biográficos en portada.

La Nueva Provincia, de la ciudad de Bahía Blanca, realizó un fotomontaje con un primer plano del Santo Padre Francisco sonriendo desde el balcón y una toma panorámica de la Plaza de San Pedro al momento de saludar a los fieles. La amplia cobertura del hecho lo limitó a expresar en tapa "Francisco I".

El diario El Ancasti, de Catamarca, llevó la fotografía que muestra al nuevo Papa acompañado de los cardenales en el balcón de la basílica. Destacó su bajo perfil y su formación jesuita, y la elección de Francisco como un signo de austeridad.+