El Papa expresa sus condolencias tras el accidente del Elevador da Glória en Lisboa
- 4 de septiembre, 2025
- Lisboa (Portugal) (AICA)
El funicular, uno de los más antiguos de la capital portuguesa, se descarriló y chocó contra un edificio en el centro de la ciudad, dejando un saldo de 17 muertos. Autoridades declaran luto nacional.

El papa León XIV envió un mensaje de condolencias al arzobispo de Lisboa, monseñor Rui Manuel Sousa Valério, tras el accidente ocurrido el miércoles 3 de septiembre en el funicular Elevador da Glória, en el que fallecieron 17 personas y otras 23 resultaron heridas.
El telegrama fue firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. En el mensaje, el Papa expresó su "cercanía espiritual a las víctimas y a sus seres queridos", deseó "la completa recuperación de los heridos" y "fortaleza de la esperanza cristiana para los afectados por este desastre". También agradeció a quienes participaron en las operaciones de rescate y envió una bendición apostólica a las familias de los fallecidos.
La Conferencia Episcopal Portuguesa también expresó su pesar por el accidente. En un comunicado, ofreció su "cercanía y oración a todos los heridos, así como a los familiares y amigos de quienes perdieron la vida". Además, agradeció a los profesionales y voluntarios que prestaron asistencia en el lugar del siniestro.
El arzobispo de Lisboa presidirá una misa por las víctimas este jueves a las 19 en la Iglesia de São Domingos, en la Plaza del Rossio.
El accidente se produjo poco después de las 18, cuando el vagón del funicular se descarriló y chocó contra un edificio cerca de la Praça dos Restauradores. La directora del Servicio de Protección Civil, Margarida Castro Martins, informó que las víctimas mortales incluyen siete hombres y ocho mujeres, todos adultos. El conductor se encuentra entre los fallecidos. Algunos de los heridos son ciudadanos extranjeros de distintas nacionalidades.
La empresa Carris, responsable del servicio, indicó que el protocolo de mantenimiento fue cumplido. La Fiscalía abrió una investigación. Según los bomberos, una posible falla en un cable o en los frenos podría haber causado el accidente.
El gobierno portugués declaró el jueves día de luto nacional. El Ayuntamiento de Lisboa decretó tres días de luto municipal. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó sus condolencias y solicitó el esclarecimiento de los hechos.+