Sábado 22 de enero de 2022

El Papa establece una Comisión para verificar la reforma del proceso matrimonial en Italia

  • 26 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco instituye una comisión en la Rota Romana: su tarea será verificar y ayudar a la aplicación de las nuevas normas para las declaraciones de nulidad matrimonial en las diócesis italianas.
Doná a AICA.org

“Conocer y verificar la plena e inmediata aplicación de la reforma del proceso de nulidad matrimonial en las Iglesias particulares”, es la tarea de la Comisión establecida por el Papa, con un Motu proprio especial difundido hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“Sugerir -a las diócesis- lo que se considere apropiado y necesario para apoyar y ayudar a la fructífera continuación de la reforma, para que las Iglesias que están en Italia, se muestren madres generosas con los fieles en un asunto íntimamente ligado a la salvación de las almas, tal y como pidieron la mayoría de mis hermanos en el episcopado en el Sínodo Extraordinario de la Familia”, se lee en el motu proprio. 

El objetivo de la comisión, constituida en la Rota Romana con la participación de un obispo de la Conferencia Episcopal Italiana, es "apoyar a las Iglesias de Italia en la recepción de la reforma". 

Francisco recuerda que el obispo recibió la potestad de juzgar, y subraya nuevamente que "el ministerio judicial" del obispo "por su propia naturaleza postula la cercanía entre el juez y los fieles", haciendo así surgir "al menos una expectativa por parte de los fieles" de poder dirigirse al tribunal de su obispo "según el principio de proximidad".

Además, el Papa, recordando las normas emitidas en 2015, reitera que, si bien está permitido que el obispo diocesano tenga acceso a otros tribunales, esta facultad debe ser considerada como una excepción y, por tanto, todo obispo "que aún no tiene su propio tribunal eclesiástico, debe procurar erigirlo o al menos trabajar para que esto sea posible". 

Francisco escribe que la Conferencia Episcopal Italiana "distribuyendo equitativamente a las diócesis los recursos humanos y económicos para el ejercicio de la potestad judicial, será estímulo y ayuda a los obispos para que pongan en práctica la reforma del proceso matrimonial". 

Y repite lo que ya indicó en su discurso a la Conferencia Episcopal Italiana en mayo de 2019: "El impulso reformador del proceso matrimonial canónico -caracterizado por la proximidad, la rapidez y la gratuidad de los procedimientos- pasa necesariamente por una conversión de las estructuras y de las personas".

Para fomentar esta conversión, seis años después de la entrada en vigor de las nuevas normas, el Papa constituye una "Comisión Pontificia ad inquirendum et adiuvandum (para verificar y ayudar) a todas y cada una de las Iglesias particulares de Italia" en el Tribunal de la Rota Romana. 

Estará presidida por el decano de la Rota, Alejandro Arellano Cedillo, y contará con los dos jueces rotales Vito Angelo Todisco y Davide Salvatori, y el obispo de Oria Vincenzo Pisanello. 

Al final de sus trabajos, la Comisión elaborará un informe detallado sobre la aplicación de las nuevas normas de nulidad matrimonial en Italia.+