Sábado 27 de abril de 2024

El Papa les escribe a los sacerdotes romanos: 'No a la mundanalidad espiritual'

  • 7 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una larga carta del Santo Padre a sus sacerdotes de la diócesis de Roma, les advierte contra la mundanalidad y el clericalismo, pero sobre todo los anima en su servicio.
Doná a AICA.org

"Estoy cerca de ustedes en sus alegrías y sufrimientos, gracias por su servicio a menudo no reconocido", se lee en la carta del Papa Francisco dirigida a los sacerdotes de la diócesis de Roma, publicada este lunes 7 de agosto por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En su misiva, Francisco expresó, primero, su agradecimiento al clero romano por “su precioso servicio”, ese ministerio “que muchas veces se desarrolla en medio de tantas dificultades”, escribe el pontífice, al tiempo que también advierte contra las tentaciones de la “mundanalidad espiritual” y el “clericalismo”, de las que los laicos no están exentos.

Confianza en la Salus Populi Romani
La misiva de siete páginas, fechada el 5 de agosto de 2023, memoria de la dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, fue escrita en medio de los múltiples encuentros de la JMJ, en un estilo de confidencia. Un texto, escribe el Papa, que es también fruto de la oración ante la Salus Populi Romani (ícono que representa a la Virgen María y al niño Jesús), a la que -asegura- encomendó a los sacerdotes de Roma: “Le pedí que los guarde y proteja, que seque sus lágrimas secretas, que reavive en ustedes la alegría del ministerio y que los haga pastores enamorados de Jesús cada día”.

Un ministerio “oculto”
Es precisamente ese último punto el que parece preocupar al Papa, a saber, el desencanto de los sacerdotes con respecto a su vocación y su ministerio. Un ministerio cargado de "gozos y pruebas, esperanzas y desilusiones", y que a menudo se desarrolla en medio de "muchas fatigas" y "malentendidos", admite el Santo Padre. También dice “gracias”, y lo repite varias veces en la carta: “Gracias por tanto bien escondido que haces; gracias por un trabajo que a veces pasa desapercibido”.

Por otro lado, añade Francisco, “nuestro ministerio sacerdotal no se mide por los éxitos pastorales (el mismo Señor tuvo cada vez menos con el paso del tiempo)”.

Mundanalidad espiritual y clericalismo
“Me siento en camino con ustedes, y quisiera que sintieran que estoy cerca de ustedes en sus alegrías y sus sufrimientos, en sus proyectos y sus sufrimientos, en sus amarguras y sus consuelos pastorales”, declara el Papa Francisco, asegurando que comparte “el deseo de comunión, afectiva y eficaz. Luego, estigmatiza lo que dice que son los peores males para el ministerio sacerdotal: la mundanalidad espiritual y el clericalismo, tentaciones denunciadas desde hace diez años; de hecho, el Papa también se disculpa en ciertos pasajes de la carta por repetir cosas ya dichas, pero, subraya, son advertencias necesarias. Cosas, escribe, “prioritarias”.

“Dios nos pide que profundicemos en la lucha contra la mundanalidad espiritual”, dice, recordando a Henri de Lubac, que advirtió contra los peligros de esta “forma de vida, que reduce la espiritualidad a las apariencias”.

La mundanalidad espiritual nos lleva a ser "trabajadores del espíritu", hombres revestidos de formas sagradas que, en realidad, siguen pensando y actuando según las modas del mundo.

Apariencias de religiosidad
“Sucede cuando nos dejamos cautivar por las seducciones de lo efímero, por la mediocridad y la rutina, por las tentaciones del poder y la influencia social. Y, de nuevo, por vanagloria y narcisismo, por la intransigencia doctrinal y el esteticismo litúrgico, formas y modos en que la mundanalidad se esconde tras las apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, pero consiste en realidad en buscar, en lugar de la gloria del Señor, gloria humana y bienestar personal”, escribe el Papa Francisco.

La mundanalidad espiritual es una tentación “dulce” y, por ello, “aún más insidiosa”, insiste. “Se insinúa sabiendo bien esconderse detrás de buenas apariencias, incluso en motivaciones religiosas”. Es, en definitiva, uno de esos “demonios educados” de los que habló el Papa en su discurso a la Curia romana en 2022, que van y vienen, y “patean de forma educada”.

Mostrarse superior
Cuando entra en el corazón de los pastores, esta mundanalidad “toma una forma específica, la del clericalismo”, subraya el Papa. “Disculpen que lo repita, pero como sacerdotes, creo que me comprenden, porque también ustedes comparten lo que creen con sinceridad, según ese hermoso rasgo típicamente romano (¡romanesco!) que quiere que la sinceridad de los labios venga del corazón, y ¡tiene el sabor del corazón!”

Como anciano y de todo corazón, “creo que puedo decirles que me preocupa cuando volvemos a caer en formas de clericalismo; cuando, quizás sin darnos cuenta, dejamos ver que somos superiores, privilegiados, colocados por 'encima' y, por lo tanto, separados del resto del pueblo santo de Dios”.

El clericalismo es "una enfermedad", repite Francisco, que lleva a "vivir la autoridad en las diversas formas del poder, sin darse cuenta de la duplicidad, sin humildad pero con actitudes desprendidas y altivas". El Papa cita las metáforas de la "leche" y la "lana" (que nutren y calientan, respectivamente), abordada por el profeta Ezequiel y por san Agustín, para advertir del riesgo de "alimentarnos a nosotros mismos y a nuestros intereses, cubriéndonos de 'una vida cómoda'".

“Cuando nos preocupamos sólo de la leche, estamos pensando en nuestro beneficio personal; cuando buscamos lana obsesivamente, pensamos en mejorar nuestra imagen y aumentar nuestro éxito. Así perdemos el espíritu sacerdotal…”, subraya el Papa.

Mirar a Jesús
"La alabanza", "el sentido de la gracia", "el asombro ante la gratuidad" del amor de Dios, ayudan, según el Papa, a frenar esas derivas. Pero, sobre todo, hay un "antídoto cotidiano", que es "mirar a Jesús crucificado, fijar cada día la mirada en Aquel que se despojó de sí mismo y se humilló por nosotros hasta la muerte".

Haciéndonos siervos del Pueblo de Dios y no patrones, lavando los pies de nuestros hermanos y hermanas, y no aplastándolos bajo nuestros pies, agregó.

Vigilantes
"Permanezcamos, pues, vigilantes contra el clericalismo", es la exhortación del Papa Francisco. El clericalismo "puede afectar a todos, también a los laicos y a los agentes pastorales: se puede, en efecto, asumir 'un espíritu clerical' en el desempeño de los ministerios y de los carismas, viviendo la propia llamada de manera elitista, encerrándose en el propio grupo y levantando muros hacia el exterior, desarrollando vínculos posesivos hacia los roles en la comunidad, cultivando actitudes arrogantes y jactanciosas hacia los demás".

Los "síntomas" son entonces evidentes: "lamentación", "negatividad", "insatisfacción crónica por lo que está mal", "ironía que se convierte en cinismo". "De este modo -escribe el Papa- uno queda absorbido por el clima de crítica y de ira que se respira alrededor, en lugar de ser aquellos que, con sencillez y mansedumbre evangélicas, con amabilidad y respeto, ayudan a sus hermanos a salir de las arenas movedizas de la intolerancia".

"¡No nos desanimemos!"
Tantas "fragilidades", tantas "insuficiencias", pero "¡no nos desanimemos!", es el aliento del Papa.

Arremanguémonos y doblemos las rodillas (¡ustedes que pueden!): oremos al Espíritu los unos por los otros, pidámosle que nos ayude a no caer, en la vida personal como en la acción pastoral, en esa apariencia religiosa llena de muchas cosas, pero vacía de Dios, para no ser funcionarios de lo sagrado, sino heraldos apasionados del Evangelio, no "clérigos de Estado", sino pastores del pueblo.+