Viernes 19 de abril de 2024

El Papa envío a México copias de códices prehispánicos

  • 23 de septiembre, 2021
  • Ciudad del México
El presidente López Obrador agradeció al pontífice los documentos históricos recibidos que serán exhibidos con motivo del Bicentenario patrio.
Doná a AICA.org

El papa Francisco envió al gobierno de México copias de antiguos códices precolombinos y otros documentos más que serán exhibidos a partir del 27 de septiembre en el Museo de Antropología e Historia y en la Secretaría de Educación Pública, como parte de una exposición para conmemorar los 200 años de la Consumación de la Independencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Santo Padre el gesto, y le reiteró el cariño y la amistad del pueblo mexicano.

“El papa Francisco, a quien respetamos y queremos en México nos envía esta copia de este Códice antiguo y otros documentos que se van a exhibir en la exposición que se va a montar y va a estar a disposición de todos los que quieran ir”, dijo el mandatario.

En el video, el presidente está acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez; del Nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola; y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“El Papa no sólo nos manda esta copia del Códice –continúa López Obrador-, sino muchos otros documentos y una carta al pueblo de México por la conmemoración de la Independencia”.

El envío de los documentos históricos es fruto de la visita que la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller hizo al papa Francisco en octubre del año pasado, informó el semanario "Desde la Fe" de la arquidiócesis mexicana.

El presidente y su esposa agradecieron especialmente al Nnuncio apostólico por sus gestiones y por la entrega de los documentos.

El presidente no aclaró cuáles fueron los facsímiles de los códices que proporcionó el Vaticano; aunque, en su participación, Gutiérrez Mueller explicó que un equipo de especialistas mexicanos estuvo a cargo de localizar los documentos que serán expuestos “por primera vez en el país, aunque sean copias facsimilares” y agregó que el Códice Ríos o Vaticano A estará disponible en una versión digital.

Los códices solicitados al Papa por el presidente López Obrador por medio de la carta entregada por su esposa, son el Códice Vaticano B, de la cultura náhuatl, el Códice Ríos y el Códice Borgia.+