Sábado 27 de noviembre de 2021

El ecumenismo, una escucha comunitaria

  • 25 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibe en audiencia a los participantes en la peregrinación ecuménica "Con Lutero al Papa" de Alemania, con el lema "Mejor todos juntos".
Doná a AICA.org

“En el coro, nadie está solo: es importante escuchar a los demás”, destacó el papa Francisco en la mañana de este lunes 25 de octubre durante la audiencia con los participantes en la peregrinación ecuménica de la Iglesia alemana, guiados por el obispo de la Iglesia Evangélica alemana de la región central, Friedrich Kramer, bajo el lema “Mejor todos juntos”. 

Tras escuchar un canto coral que abrió la audiencia con el Papa en el Aula Pablo VI, el Santo Padre retomó la imagen del “coro” para destacar el “poder del canto en la unión entre las personas” y los invitó a “hacer de la escucha y del canto común un camino hacia Dios y la unidad”.

En un coro, explicó el Papa, no sólo es importante el “decir”, sino también el “escuchar”, y manifestó que su mayor deseo es que la Iglesia pueda tener esa “disponibilidad para la escucha”, en particular, en el proceso sinodal que se acaba de emprender en todo el mundo.

De ahí la invitación del pontífice a "escuchar la melodía de Dios" en la vida, abriendo nuestros oídos y corazones a lo que "el Señor compuso" para cada uno de nosotros. 

"Quien canta con el corazón abierto -subrayó- quizás sin darse cuenta ya toca el misterio de Dios", es decir, su Amor:

Escuche siempre la melodía de Dios en su vida. Así, una canción se forma a partir de muchas voces. Incluso así es el ecumenismo, en Alemania y en muchas otras partes del mundo.

"Mejor todos juntos"
Programada del 23 al 30 de octubre, la peregrinación ecuménica de Alemania a Roma tiene como lema “Mejor todos juntos” (“Besser zusammen”). 

La iniciativa sigue un proyecto similar realizado en 2016 y siempre titulado "Con Lutero para el Papa", creado en preparación para el 500 aniversario de la Reforma de Lutero (1517-2017), propuesto por la Oficina para el Ministerio Juvenil de la diócesis de Magdeburgo y las Oficinas para la Pastoral de Niños y Jóvenes de la Iglesia Evangélica en el centro de Alemania y de la Iglesia Evangélica en Anhalt.

También en octubre de 2016, el Papa había recibido en audiencia en el Vaticano a los participantes de la peregrinación que se realizó cerca de su viaje apostólico a Suecia, centrada precisamente en la conmemoración común luterano-católica de la Reforma.+