Viernes 3 de febrero de 2023

El Papa destaca que las religiones unidas recen por la "madre Ucrania"

  • 25 de enero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Fue en un encuentro que el pontífice mantuvo con miembros de la delegación del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas de ese país.
Doná a AICA.org

El papa Francisco recibió hoy en el aula Pablo VI del Vaticano, a miembros de la delegación del Consejo Panucraniano de Iglesias y Organizaciones Religiosas de Ucrania, a quienes el pontífice alentó a “seguir dando testimonio de unidad y a rezar por la madre Ucrania”.

Minutos antes de iniciar la audiencia general, el Santo Padre reiteró su cercanía y unidad con el pueblo ucraniano. Después de haberles entregado el discurso que preparó para este encuentro, el pontífice intercambió algunas palabras con los 20 miembros de esta delegación ucraniana, a pesar de la limitación del tiempo a disposición. Además, les compartió “un texto que recoge lo que ha brotado de su corazón en estos meses de guerra, viendo las imágenes de esta terrible tragedia”.

“Estoy cerca de usted y recibo correspondencia periódica del presidente Zelensky. Estoy dialogando con los representantes del pueblo ucraniano y esto me lleva a sentir con ustedes y a rezar. Les doy las gracias por su unidad, es algo grande para mí, como los hijos de una familia que están uno por allí, otro por allá, pero cuando mamá está enferma están todos juntos”, señaló el Papa.

Asimismo, destacó que “no se trata tanto de la Ucrania judía, la Ucrania cristiana, la Ucrania ortodoxa, la Ucrania católica, la Ucrania islámica..., no, se trata de Ucrania, la ‘madre’ Ucrania, ¡y todos juntos! Y esto muestra el tejido de su raza. Es un ejemplo frente a tanta superficialidad que se ve en nuestra cultura actual”.

Simpatía por el pueblo ucraniano
El Papa les comentó a los miembros que la simpatía con el pueblo ucraniano le nace desde muy pequeño, desde cuando tenía 11 años y servía en la celebración de la santa misa. “Es una vieja simpatía que ha crecido y esto me hace estar más cerca de ustedes. No lo duden, yo rezo por ustedes. Los llevo en mi corazón y pido a Dios que se apiade de este valiente pueblo”, agregó.

Antes de finalizar el encuentro, el Papa les agradeció por esta visita y los invitó a rezar juntos “cada uno a su manera, en su propio modo de rezar, en silencio, pero juntos por la madre Ucrania”.

El discurso entregado por el Papa
En el discurso que el obispo de Roma tenía preparado para esta audiencia y que no pronunció, el Santo Padre agradecía a los miembros de esta delegación que representa a las iglesias y organizaciones religiosas de Ucrania, comprometidas en la tarea de responder a los desafíos sociales que está atravesando este país y de esta manera mantener la cercanía con el pueblo ucraniano, por el cual el Papa ha elevado sus oraciones durante estos meses.

Asimismo, Francisco alentó a los miembros de la delegación con su cercanía en el trabajo que vienen desarrollando en favor de las familias, los niños, los ancianos, los enfermos y las personas más frágiles.

“Estoy con ustedes en la defensa de los derechos de los fieles de todas las comunidades religiosas especialmente de los que sufren abusos y persecución. Estoy con ustedes en sus esfuerzos por ayudar a los prisioneros y detenidos por motivos políticos. Aliento sus esfuerzos por restablecer el respeto de todos por los principios y normas del derecho internacional y los derechos humanos fundamentales”, manifestó el pontífice.

Finalmente, el Santo Padre resaltó en el texto entregado, esas iniciativas realizadas de manera conjunta, al tiempo que remarcó que esto es “una gracia de Dios” porque así, como hermanos dan un testimonio concreto de paz en un país que sufre la guerra.

“Su acción, llevada a cabo con tenacidad y valentía, prepara eficazmente el mañana, un mañana de paz, en el que los intereses económicos y políticos que generan la guerra dejarán por fin paso al bien común de los pueblos. Todos los días rezo por esto. Rezo con ustedes y por ustedes, queridos hermanos, por su pueblo, por el amado pueblo ucraniano”, concluyó.+