Viernes 19 de abril de 2024

El Papa: "Deberíamos llorar más a menudo por las atrocidades de la guerra"

  • 20 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En una entrevista con Canale 5, Francisco se refrió a la guerra como una "mística de la destrucción".
Doná a AICA.org

“Deberíamos llorar más a menudo por las atrocidades que trae la guerra. Entonces tal vez habría un arrepentimiento y un alto a la matanza de jóvenes, que mueren antes de que realmente comiencen a vivir”, expresó el papa Francisco en la entrevista concedida al vaticanista Fabio Marchese Ragona, que emitió Canal 5, de Italia. Entre los temas principales, se destacan en ella la guerra, la pobreza, las facturas elevadas, la natalidad, la corrupción, el valor noble del deporte y la importancia del sacramento de la Reconciliación.

“La guerra es el triunfo del espíritu de Caín -dijo el pontífice-, que mata por celos para su propio beneficio”. Y agregó: "La peor reacción ante la miseria humana provocada por la guerra es mirar hacia otro lado, ser indiferente y lavarse las manos".

“Esta es una Navidad triste, una Navidad de guerra. Hay gente que se muere de hambre. Por favor, tengan un gran corazón y no gasten como si no pasara nada”, dijo el Obispo de Roma. 

“La indiferencia es una de las cosas contra las que tenemos que luchar tanto, y ustedes, los periodistas, tienen un poco la misión de despertar los corazones para no caer en esta cultura de la indiferencia”.

“’Miro para otro lado, me lavo las manos, no es mi problema'. El problema es de todos. El desperdicio. Debemos tomar conciencia de este momento histórico, de la pobreza. De que hay niños jugando con un misil ruso, que tienen hambre. Hay gente que se muere de hambre. Al menos celebramos la Natividad, porque la Natividad es algo hermoso, es un mensaje hermoso. Queremos fiesta, pero hagámosla con una cierta moderación. Por favor, cuiden los gastos navideños, cuídenlos”, exhortó el pontífice. 

Entre otros tópicos tratados, el Papa reivindicó el sacramento de la confesión. Contó que “el Señor me acompaña, me siento pastor, estoy cumpliendo mi vocación, soy un pecador”, y afirmó que -cada quince días- viene un “franciscano santo que me perdona los pecados, pero estoy contento porque veo que el Señor me ayuda a seguir adelante”.

En el contexto del "invierno demográfico" que está afectando a Italia y a muchos países de Europa, el Papa señaló la necesidad de cambiar de mentalidad y de liberarse del egoísmo, que busca la comodidad o el disfrute de la vida. Un niño no puede ser considerado una amenaza porque es una bendición, también desde el punto de vista del Estado. Son los niños los que trabajarán para las pensiones de los adultos actuales.

Cuando se le preguntó sobre la importancia del deporte, Francisco dijo que es una fuente de nobleza. Sin embargo, subrayó que se necesita desinterés y cuidado para que no pierda su dimensión amateur. 

En el contexto del Mundial de Qatar, señaló que el motivo de mayor alegría debe ser un juego limpio y bueno, además de crear lazos de amistad. Y expresó también la esperanza de que ese encuentro internacional sea un triunfo del espíritu deportivo que ennoblece a las personas.+