Viernes 26 de abril de 2024

El Papa: Dar de comer a quien tiene hambre no es dar bienes, es dar dignidad

  • 17 de octubre, 2022
  • Roma (Italia) (AICA)
Mensaje de Francisco en el segundo Foro Mundial de la Alimentación (WFF), celebrado en la sede de la FAO en Roma y en línea del 17 al 21 de octubre.
Doná a AICA.org

“En este período de crisis interconectadas, el mensaje de Cristo, incluso para los no creyentes, nos desafía a no dar simplemente alimento, sino a darnos al servicio de los demás, reconociendo y garantizando la centralidad de la persona humana”, aseguró el papa Francisco en su mensaje enviado al director general de la FAO, Qu Dongyu, con motivo del segundo Foro Mundial de la Alimentación (WFF), que se celebra en Roma, en la sede de la organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, y en línea, del 17 al 21 de octubre sobre el tema "Dietas saludables, planeta saludable".

Tras saludar a los participantes “y a todos los que se comprometen y se esfuerzan cada día por erradicar el hambre y la pobreza en el mundo”, recordó que “el alimento es fundamental para la vida humana, de hecho participa de su sacralidad y no puede ser tratado como una mercancía cualquiera. Los alimentos son signos concretos de la bondad del Creador y frutos de la tierra”. 

Francisco recuerda la enseñanza de sus abuelos y el respeto que tenían por el pan; lo besaron mientras lo llevaban a la mesa y no permitieron que se desperdiciara ni una miga”. Cristo mismo, en la Eucaristía, subrayó el pontífice, “se hizo pan, pan vivo para la vida del mundo”. Respeta los alimentos "y concédeles el lugar preeminente que tienen en la vida del hombre", explicó el Papa.

Como reiteró en mensajes recientes dirigidos a la FAO, el último con motivo del Día Mundial de la Alimentación del 14 de octubre, “nuestra primera preocupación debe centrarse en el ser humano como tal -destacó- considerado en su integridad y teniendo en cuenta sus necesidades reales, en particular las de quienes carecen del sustento básico para su supervivencia”. 

El Santo Padre concluyó encomendando a Dios "los frutos de este encuentro, para que aumenten las iniciativas y decisiones encaminadas a contribuir al bien y al futuro de toda la humanidad".

Empoderar a los jóvenes para un mejor futuro alimentario
El foro que se inaugura esta tarde es el encuentro insignia del Foro Mundial de la Alimentación (WFF), e incluye el Foro Mundial de la Juventud del WFF, dedicado a los jóvenes; el Foro de Ciencia e Innovación de la FAO, un espacio de nuevas ideas para la nutrición innovadoras y sostenibles; y el Foro de Inversiones Mano a mano de la FAO, para proyectos que ya pueden ser financiados y buscan inversores. 

“Si bien se ha avanzado en la reducción de la pobreza y el hambre -escriben los organizadores-, los conflictos recientes, las pandemias y el cambio climático exponen a millones de personas en todo el mundo al riesgo de un vuelco respecto de los resultados obtenidos en materia de desarrollo. Dado que estos desafíos tendrán un mayor impacto en la próxima generación, creemos que es imperativo empoderar a los jóvenes de hoy para crear un mejor futuro alimentario para todos”.

“Durante los cinco días del WFF, añaden, intentaremos promover el diálogo y el debate entre las partes interesadas, desde jóvenes, agricultores, pequeños productores, pueblos indígenas, hacedores de políticas, inversionistas agrícolas y científicos, en conexión desde los cuatro rincones del mundo, todo con un objetivo: inclinar la balanza de la seguridad alimentaria para lograr un mejor futuro alimentario para todos, sin dejar a nadie atrás”.

El tema elegido para este segundo Foro, "Dietas saludables. Planeta saludable", tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre el vínculo entre el cambio climático y el acceso a alimentos seguros y nutritivos y dietas saludables, para estimular la acción.+