Viernes 12 de abril de 2024

El Papa crea grupos de estudio para explorar temas de la primera sesión del Sínodo

  • 17 de febrero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco establece grupos de estudio para explorar varios temas que surgieron de la sesión del Sínodo de octubre de 2023 y fija las fechas para la segunda sesión.
Doná a AICA.org

La Secretaría General del Sínodo anunció el sábado que el Papa Francisco ha fijado las fechas para la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar del miércoles 2 de octubre al domingo 27 de octubre de 2024.

La sesión continuará el trabajo del Sínodo sobre la sinodalidad sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".

Estará precedido por dos días de retiro espiritual, del 30 de septiembre al 1 de octubre, y los participantes llegarán a Roma el 29 de septiembre.

También este sábado 17 de febrero, el pontífice publicó un quirógrafo que establece la creación de grupos de estudio para profundizar en algunos de los temas surgidos en la primera sesión del Sínodo.

Los grupos de estudio se constituirán entre los dicasterios competentes de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo, que los coordinará.

En el quirógrafo dedicado a la colaboración entre los dicasterios curiales y la Secretaría del Sínodo, el Papa Francisco recuerda que la constitución de la Curia Romana Praedicate Evangelium establece que "la vida de comunión hace a la Iglesia sinodal".

El quirógrafo reitera que entre las funciones de la Secretaría General del Sínodo, que depende directamente del Pontífice y "apoya y acompaña el proceso sinodal según se establezca periódicamente", se encuentra la de promover las relaciones entre los diversos obispos y las Iglesias locales en un espíritu sinodal y en comunión con el Obispo de Roma.

El quirógrafo concluye estableciendo que "los dicasterios de la Curia Romana colaboran, según sus respectivas competencias específicas, en la actividad de la Secretaría General del Sínodo, formando grupos de estudio que iniciarán, siguiendo el método sinodal, un estudio en profundidad algunos de los temas surgidos" en la primera sesión del Sínodo.

"Estos grupos de estudio se crearán de mutuo acuerdo entre los dicasterios competentes de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo, a la que se encomienda la coordinación", se lee en el quirógrafo.

El documento "Hacia octubre de 2024" de la Secretaría General del Sínodo, publicado el 11 de diciembre de 2023, ya subrayaba que la próxima sesión se centraría en cómo vivir la sinodalidad en todos los niveles de la Iglesia.

Este nuevo documento papal aclara que algunos de los temas más significativos que surgieron al escuchar a las Iglesias requerirán una cantidad sustancial de tiempo para la reflexión teológica, canónica y pastoral.

Según el proceso sinodal, en el estudio de estos temas participarán expertos de todos los continentes y de los dicasterios de la Curia Romana, según sus competencias.

Sin embargo, el quirógrafo no define qué grupos de estudio establecer ni qué temas explorarán.

El informe de síntesis aprobado por votación al final de la sesión de octubre pasado indicó varios temas, como la necesidad de actualizar algunas normas canónicas, la formación de los ministros ordenados, las relaciones entre los obispos y las órdenes religiosas, y la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado.

Los grupos de estudio, como se desprende del documento de la Secretaría general publicado en diciembre y del quirógrafo papal del sábado, servirán como herramientas útiles para ayudar a la reflexión de la Iglesia universal sobre diversos temas.

Sin embargo, no constituirán directamente el material de discusión en la próxima sesión del Sínodo, que se centrará en la sinodalidad misma, expresión de la comunión en la Iglesia.

Finalmente, la Secretaría General del Sínodo, presidida por el cardenal Mario Grech, coordinará el trabajo de los grupos de estudio entre los dicasterios. Como entidad, la Secretaría no forma parte de la Curia Romana sino que depende directamente del Papa.+