Viernes 12 de julio de 2024

El Papa confirma y reafirma el proceso amazónico

  • 4 de junio, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al recibir en audiencia a la presidencia de CEAMA y REPAM, el pontífice les agradeció el trabajo que realizan y los animó a seguir en el "camino sinodal".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco recibió conjuntamente a los miembros de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que compartieron con el pontífice los frutos del camino sinodal en la región.

“Ofrecimos al Papa los avances que hemos logrado en los últimos años, luego del Sínodo sobre la Amazonía que se realizó hace cinco años, en 2019. Y vimos cómo la Conferencia Eclesial de la Amazonía es un fruto maduro de este proceso sinodal eso se ha seguido en toda la Amazonía”, afirmó el arzobispo emérito de Huancayo (Perú) y presidente de la Ceama, cardenal Pedro Barreto.

En el año que se celebran los 10 años de la Repam, los cinco años del Sínodo para la Amazonía y los cuatro años de Ceama, la delegación pudo recorrer los principales logros y desafíos de este camino eclesial. 

Por su parte agradeciendo el trabajo realizado por CEAMA y REPAM, el Papa Francisco recordó el drama vivido por las comunidades en el territorio y valoró el proceso amazónico y el camino sinodal de la Iglesia en la Amazonía. 

“Les agradezco por este caminar juntos. Hay que seguir cuidando de las personas, de la casa común, de las culturas. Hay que seguir cuidando de la Amazonía”, resaltó el Santo Padre, con un mensaje de ánimo y esperanza para la Iglesia que camina en la Amazonía.

Del mismo modo, el obispo vicario apostólico de Puyo (Ecuador), monseñor Rafael Cob García, agradeció a Francisco por todos los años de la Repam, recordando del sínodo amazónico como “un Kairós del Espíritu que va moviendo y guiando el caminar eclesial, para hacernos soñar con alegría y esperanza, con los cuatro sueños: social, cultural ecológico y eclesial”, dije el presidente de la REPAM.

En el informe sobre la conjuntura amazónica, el padre Fernando Roca compartió el escenario actual del Bioma Amazónico, de más de 7 millones de km², compartido por 9 países, con el río más largo del planeta. Apuntó las formas de conectividad que, durante milenios, han permitido la evolución del bioma siguiendo los procesos naturales en la evolución del planeta. “En todas estas ‘formas de conectividad’, la Ceama tiene el desafío abierto: un rol articulador en clave de Sínodo Amazónico con gobiernos, autoridades políticas, empresas, organismos multilaterales, pueblos indígenas, para proteger, ayudar a restaurar y mitigar acciones que atenten contra el bioma y la vida de sus habitantes, o intervenir en situaciones que son amenazas para los seres que lo habitan y su biodiversidad”, destacó el sacerdote.

El Santo Padre escuchó atentamente al grupo y agradeció por el trabajo que se está haciendo en la Amazonía. El pontífice insistió en que “hay que seguir adelante” y destacó la importancia del cuidado como una prioridad en la misión de la Iglesia en el territorio amazónico.

La delegación de CEAMA y REPAM siguen con una serie de actividades en el Vaticano, con reuniones en los departamentos que integran la Curia Romana y encuentros con organismos eclesiales sobre la misión de la Iglesia en la Amazonía.+