Martes 19 de marzo de 2024

El Papa concede la indulgencia plenaria por los aniversarios de Santo Tomás de Aquino

  • 27 de enero, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2026 se celebrará el triple jubileo del nacimiento, la muerte y la canonización del "Doctor Angélico".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco, a través de la Penitenciaría Apostólica, concedió la posiblidad de obtener la indulgencia plenaria "a los fieles bien dispuestos que participen en las celebraciones eucarísticas organizadas por la Familia Dominicana en nuestras iglesias y colegios, con motivo del jubileo de la canonización y muerte de Santo Tomás de Aquino (del 28 de enero de 2023 al 28 de enero de 2026), así como a los fieles que peregrinen a diferentes iglesias, santuarios y oratorios bajo su advocación", informó la Orden de Predicadores.

Si bien se aclaró que la Penitenciaría Apostólica procederá lo antes posible a la entrega ordinaria del decreto, que se publicará en la página web de la orden, cada entidad dominica puede ya anunciarla públicamente, proporcionando la catequesis necesaria sobre el significado de la Indulgencia y sobre las condiciones prescritas por la Iglesia para su realización.

Con motivo de la concesión de la indulgencia plenaria, fray Gerard Francisco Timoner III, maestro de la Orden de Predicadores, ha escribió una carta dirigida a la Familia Dominicana en la que recuerda que “el 18 de julio de 2023 se celebrará el VII centenario de la canonización de nuestro estimado hermano Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia y, el 7 de marzo de 2024, el 750º aniversario de su muerte”. Asimismo, en 2025, se conmemorarán también los 800 años de su nacimiento.

El maestro general explicó que, “con el fin de encender aún más nuestro espíritu de gratitud al Señor, Dador de todas las gracias, solicitamos a la Santa Sede la concesión de la indulgencia plenaria”, e instó a proporcionar “la catequesis necesaria sobre el significado de la indulgencia, así como las condiciones prescritas por la Santa Madre Iglesia para su digna recepción”.

“Como Doctor de la Iglesia -escribe Fray Timoner- Santo Tomás sigue siendo un excelente modelo y maestro para nosotros hoy”. En palabras de san Pablo VI, el maestro de la Orden de Predicadores señaló que “el Doctor Angélico concibió la relación entre todo el orden creado y el orden de las verdades religiosas, y especialmente del mensaje cristiano, no en términos de oposición sino de cierta armonía ordenada, como describió en la Suma Teológica: ‘La gracia no disminuye la naturaleza, sino que la lleva a su cumplimiento, mientras que la naturaleza está subordinada a la gracia, la razón a la fe y el amor humano a la caridad divina’". 

Y agregó: “Además, en fidelidad a Santo Domingo, Tomás, enunció una manera de mantener en tensión fructífera las dimensiones contemplativa (estudio y oración común) y apostólica de nuestra vida dominicana”.

Por ello, Fray Timoner manifestó que, “conscientes de esta importante dimensión de la espiritualidad dominicana, nuestros capítulos generales nos han recordado que debemos mantener siempre la armonía y la sinergia entre nuestra vida dominicana y nuestra misión”.

El maestro de la orden concluyó su misiva deseando que la “celebración del doble jubileo de Santo Tomás nos impulse a servir a Dios y a la Iglesia con gran dedicación y profunda humildad, y a no buscar recompensa en este mundo, excepto estar con Dios”.+