Jueves 25 de abril de 2024

"Refugio", la escultura que invita a cuidar de las personas sin hogar

  • 9 de noviembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco bendijo hoy un nueva escultura en la Plaza de San Pedro que busca promover la "Campaña de las 13 Casas" de la Familia Vicentina para los sin techo.
Doná a AICA.org

El papa Francisco bendijo este miércoles 9 de noviembre, momentos antes de la audiencia general, una nueva escultura en la Plaza de San Pedro que pone de relieve la difícil situación de las personas sin hogar.

"Refugio" es una escultura de bronce de tamaño natural que muestra la figura de una persona sin hogar cubierta por una manta tirada por una paloma en vuelo. La bendición de la nueva escultura coincide también con la VI Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo domingo 13 de noviembre.

La escultura es obra del artista canadiense Timothy Schmalz, que ya cuenta con una consolidada trayectoria en estatuas religiosas en todo el mundo. Su obra “Angeles Sin Saberlo”, sobre migrantes y refugiados, fue instalada en la Plaza de San Pedro en 2019, cuando también fue bendecida por el Santo Padre.

Campaña de las 13 Casas
"Refugio" fue concebida para iluminar el problema de las personas sin hogar en el mundo y fomentar soluciones prácticas en consonancia con la misión de la Campaña de las 13 Casas, una iniciativa de la Familia Vicentina mundial. La Familia Vicentina es un movimiento de diferentes congregaciones religiosas, asociaciones de laicos y organizaciones benéficas inspiradas en la vida y la obra de San Vicente de Paúl, que "convocó a cuantos pudo, ricos y pobres, humildes y poderosos, utilizó todos los medios para inspirarles el sentido del pobre -imagen privilegiada de Cristo- y les instó a ayudar a los pobres directa e indirectamente".

La Familia Vicentina se unió para formar la “FamVin Homeless Alliance” (FHA), con el objetivo de acabar con los sin techo y cambiar la vida de los 1.200 millones de personas que viven sin un lugar al que llamar hogar en todo el mundo.

Al comentar la inauguración de "Refugio", Mark McGreevy, coordinador de la FHA y presidente del Depaul International Group, dijo: "Esta estatua hace una declaración crucial sobre los sin techo: nos obliga a ser conscientes de las personas sin hogar que nos rodean. Antes de poder resolver el problema de los sin techo, tenemos que entenderlo. Tenemos que pararnos a escuchar las historias de los sin techo y hacerles partícipes de las soluciones que aportan un cambio a largo plazo... Nadie debería quedarse sin casa".

Por su parte, el padre Tomaz Mavric, superior general de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, explicó: "La inspiración de Jesús y de San Vicente de Paúl nos lleva a soñar en grande, pero con profunda humildad. El sueño es que en algún momento de la historia toda la humanidad pueda tener una vivienda digna, un lugar decente al que llamar hogar".+