Sábado 27 de abril de 2024

El Papa está escribiendo una segunda parte de la encíclica Laudato si'

  • 21 de agosto, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El nuevo texto recogerá "los problemas del momento", según lo anunció Francisco durante un encuentro con juristas europeos.
Doná a AICA.org

“Incluso frente a las crisis, los estados europeos no deben debilitar el estado de derecho”, indicó el Papa Francisco, este lunes 21 de agosto, a la delegación de abogados de los países miembros del Consejo de Europa, signatarios del 'Llamamiento de Viena', documento que pide a los Estados miembros del Consejo comprometerse con el estado de derecho y la independencia de la Justicia.

En su discurso a los letrados, el pontífice anunció: “Estoy escribiendo una segunda parte de la Laudato si’, para actualizarla de acuerdo con los problemas de hoy”.

Sobre el 'Llamamiento de Viena', Francisco recordó que “tiene lugar en el contexto europeo actual, difícil en muchos aspectos debido, entre otras cosas, a la guerra sin sentido en el territorio de Ucrania”, afirmó al principio de su discurso.

Agradeciéndoles a los presentes todo su trabajo para la promoción de la democracia y el respeto de la libertad y la dignidad humana, el Papa subrayó que, en estos tiempos “de crisis social, económica, de identidad y de seguridad, los países firmantes del documento desafían a las democracias occidentales a responder eficazmente a estas crisis, permaneciendo fieles a sus principios; principios que deben recuperarse continuamente y cuya defensa requiere una gran vigilancia”.

“El miedo a los disturbios y a la violencia, la perspectiva de trastornos en los equilibrios establecidos, la necesidad de actuar con eficacia ante las emergencias, pueden llevar a la tentación de hacer excepciones, de limitar -al menos temporalmente- el estado de derecho, en busca de soluciones fáciles e inmediatas”, afirmó el Obispo de Roma.

Asimismo, Francisco dijo que “no son sólo las crisis las que suscitan amenazas contra las libertades y el estado de derecho en el seno de las democracias. De hecho, cada vez se extiende más una concepción errónea de la naturaleza humana y de la persona humana, concepción que debilita su propia protección y abre progresivamente la puerta a graves abusos bajo la apariencia del bien”.

Por otra parte -y recordando su discurso al Parlamento Europeo del 25 de noviembre de 2014- el Santo Padre afirmó que “el fundamento de la dignidad de la persona humana reside en su origen trascendente, que prohíbe, por consiguiente, toda violación de la misma, y esa trascendencia exige que, en toda actividad humana, la persona se sitúe en el centro y no esté a merced de las modas y los poderes del momento”.

Y añadió: “Una Europa que ya no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre lentamente el riesgo de perder su propia alma, y también ese espíritu humanista que ama y defiende”.

El pontífice también puso de manifiesto que, hoy en día, se reivindican cada vez más los derechos individuales, sin tener en cuenta que “todo ser humano está vinculado a un contexto social, en el que sus derechos y deberes están ligados a los de los demás y al bien común de la propia sociedad”.

A los “queridos abogados” de la delegación que lo visitó, el obispo de Roma les afirmó que “es indispensable que en nuestras sociedades se preserven espacios de confidencialidad, en los que las personas puedan expresarse y exponer sus cargas. Esto es muy importante. En la Iglesia, tenemos el secreto de la Confesión, pero ustedes también tienen ese espacio, donde una persona puede decir la verdad a su abogado para que lo ayude a salir”

Por último, el Santo Padre les pidió a letrados seguir cuidando la casa común: “No debemos olvidar nunca que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que ello nos confiere serios deberes para con la Creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios. Gracias por esta contribución”.+