Jueves 28 de marzo de 2024

El Papa anima a los jóvenes a ser innovadores para realizar el sueño de un mundo fraterno

  • 12 de agosto, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el pontífice recuerda la contribución de las nuevas generaciones para responder a las necesidades de los demás, especialmente de los más vulnerables.
Doná a AICA.org

“Con la ayuda de los jóvenes y de su espíritu innovador podemos realizar el sueño de un mundo en donde el pan, el agua, las medicinas y el trabajo fluyan en abundancia y lleguen primero a los más menesterosos”, escribe el Papa Francisco en un tuit con motivo del Día Internacional de la Juventud.

La jornada fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 con el objetivo de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y destacar la importancia de la participación de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad.

La fecha elegida fue el 12 de agosto y busca llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.

En este sentido, el Papa exhortó a los jóvenes participantes en el encuentro “La Economía de Francisco”, a quienes envió un videomensaje, invitándolos a seguir el ejemplo del joven Francisco de Asís, al destacar su sensibilidad y preocupación por identificar los temas cruciales que nos desafían.

Y puntualizó que lo han hecho desde una perspectiva particular: la economía, que es su campo de investigación, estudio y trabajo. Saben que es urgente una narrativa económica diferente capaz de tomar nota responsablemente del hecho de que "el sistema mundial actual es insostenible desde diferentes puntos de vista" y afecta a nuestra hermana tierra, tan maltratada y despojada, y al mismo tiempo a los más pobres y excluidos.

La celebración de este año se centra en el tema "Transformar los sistemas alimentarios: innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta", y pone de relieve el éxito de ese esfuerzo mundial que no se logrará sin la participación significativa de los jóvenes.

Durante el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de 2021, la juventud que participó planteó, entre otras cuestiones y prioridades, el impacto de la pandemia del Covid-19 y su efecto en la salud, el medio ambiente y los sistemas alimentarios. También se planteó que para que la juventud pueda tomar correctas decisiones sobre su alimentación debe haber más educación en todo el mundo sobre las opciones más saludables y sostenibles tanto para las personas como para el medio ambiente.

A través de la educación de la juventud, el compromiso, la innovación y las soluciones empresariales, el Día Internacional de la Juventud de este año tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso que se inició el Foro Europeo de la Juventud en el período previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios. Este año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales convoca virtualmente el Día Internacional de la Juventud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud.

La juventud y el Covid-19
El Covid-19 afecta a todos los segmentos de la población, y la juventud desempeña un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta. Aunque todavía no se sabe con seguridad cómo afecta la enfermedad a los jóvenes, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfacen las necesidades de la juventud. Este programa considera fundamental reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia sanitaria. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas son fundamentales para combatir la propagación y los efectos del Covid-19, sobre todo para combatir la propagación de la desinformación en la red.

Los jóvenes también están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría de estas iniciativas son de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, también las hay en forma de empresas sociales. Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empresas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el Covid-19.+