Miércoles 24 de julio de 2024

El Papa anima a los consagrados de Brasil a cultivar su vocación cada día

  • 30 de mayo, 2024
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
Mensaje del Papa a los participantes en el Congreso de la Vida Consagrada promovido por la Conferencia de Religiosos de Brasil con motivo de su 70° aniversario.
Doná a AICA.org

La vida consagrada "enriquece la comunión eclesial y contribuye enormemente a la misión de la Iglesia en todo el mundo". Así lo escribe el Papa Francisco en el mensaje enviado a los participantes en el Congreso de vida religiosa consagrada, promovido por la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), con motivo del 70° aniversario de su fundación, que se desarrolla en Fortaleza, Brasil del 30 de mayo al 2 de junio sobre el tema "CRB 70 años: memoria agradecida, mística, profecía y esperanza". 

“En muchos lugares del planeta el primer anuncio del Evangelio tiene el rostro de hombres y mujeres consagrados, que asumen con gran empeño y dedicación de su vida el mandato del Señor: 'Vayan por todo el mundo y proclamen el Evangelio a toda criatura'.”, homenaje de Francisco, según el cual “el don de la vocación debe ser apreciado y cultivado cada día, para que produzca buenos frutos en la vida de cada religioso y religiosa”. 

“Para vivir bien la llamada divina es necesario permanecer en su amor, mediante el diálogo constante con Jesús en la oración diaria y la fidelidad a los votos que tan bellamente expresan nuestra consagración”, invitó el Papa basándose en el tema del congreso. 

“La vida consagrada, si permanece firme en el amor del Señor, ve la belleza”, escribe nuevamente el pontífice: “Ve que la pobreza no es un esfuerzo titánico, sino una libertad superior, que nos da a Dios y a los demás como verdaderas riquezas. Ve que la castidad no es una esterilidad austera, sino el modo de amar sin poseer. Él ve que la obediencia no es disciplina, sino victoria sobre nuestra anarquía al estilo de Jesús”.

Los 70 años de la CRB
La CRB Nacional, fundada el 11 de febrero de 1954, durante el Congreso Nacional de Religiosos, está reconocida como organización religiosa con pleno derecho canónico, con su estatuto aprobado por la Sagrada Congregación de Religiosos. Su surgimiento fue una respuesta al contexto global en el que la Vida Consagrada percibía la necesidad de actualización, cooperación y esfuerzos colaborativos, evidenciados en el Congreso Internacional de Religiosos en Roma en 1950.

La misión de la CRB Nacional abarca varios propósitos, entre ellos la promoción de la comunión entre miembros de diferentes Institutos Religiosos, la coordinación de iniciativas para construir alianzas intercongregacionales en formación y misión, y la promoción de la inclusión social en entornos populares en situación de vulnerabilidad, entre otros. objetivos de defensa y protección de la vida a través de su profetismo.

Actualmente, la CRB Nacional cuenta con 20 oficinas regionales radicadas en las principales capitales del país, desempeñando un papel fundamental en el impulso de la vida religiosa. Con un impresionante número de religiosos y religiosas dedicados a la misión consagrada en diferentes áreas de actividad, CRB Nacional cuenta con un registro de 24.915 religiosos perpetuos y 1.757 de votos religiosos temporales, demostrando un sólido compromiso con su vocación y misión.

Durante los cuatro días del Congreso, los participantes tendrán acceso a un programa diverso, que incluye conferencias, mesas redondas, talleres y momentos de espiritualidad, todos cuidadosamente diseñados para explorar los pilares fundamentales del tema del congreso: Memoria, Misticismo, Profecía y Esperanza. Estarán presentes destacados líderes religiosos y reconocidos expertos para compartir sus perspectivas y experiencias, enriqueciendo las discusiones y reflexiones propuestas. Este congreso no sólo celebra un hito significativo en la historia de CRB Nacional, sino que también representa un momento de renovación y reafirmación de los valores que guían el trabajo y la misión de los religiosos en todo Brasil.+